Cómo se financia la OTAN y cuál es el coste para España como miembro

coste España OTAN
Tiempo de lectura: 4 min

Rusia ha atacado Ucrania este jueves 24 de enero. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha convocado una cumbre virtual con líderes para este viernes 25 de enero, según ha anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para evaluar la situación. 

Publicidad

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha condenado la invasión a través de Twitter y ha mantenido contactos con los socios y aliados de la Unión Europea y de la Alianza para coordinar la respuesta de España ante la ofensiva militar.

La OTAN, conocida también como Alianza Atlántica, es una coalición militar de 30 países miembros de Norteamérica y Europa, entre ellos España, y su finalidad es “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”.

En este sentido, la aportación de España entre 2021 y 2024 representa el 5,99% del total de los países miembros, según acordó la organización. Te contamos a qué corresponde este porcentaje de la aportación española a la Alianza y cómo se financia  la OTAN.

¿Cómo se financia la OTAN?

Los miembros de la OTAN, tal y como exponen en su página web, no tienen la obligación de aportar dinero cuando la organización decide participar en una operación o misión, mientras que no se trate de una operación de defensa colectiva.

Los países que sí decidan colaborar económicamente comprometen tropas y equipos, y las contribuciones varían en función del número de soldados o de los vehículos blindados o buques de guerra que se utilicen, así como del equipo médico o de otro tipo. 

Publicidad

Por otro lado, los estados que la integran realizan contribuciones directas e indirectas para costear el funcionamiento de la OTAN así como sus políticas y actividades. 

  • Contribuciones directas. Para financiar los presupuestos y programas de la organización, como la defensa aérea o los sistemas de mando y control en toda la OTAN.
  • Contribuciones indirectas. Son las más grandes y se dan cuando un país compromete capacidades y tropas para una operación militar y asume los costos. 

La OTAN dispone de tres tipos de presupuestos. Uno civil, para costear el funcionamiento del cuartel general; el militar, para los costes de la Estructura de Mando Integrada; y el del 

Programa de Inversión en Seguridad de la OTAN, dirigido a la infraestructura militar. Este presupuesto se supervisa y los Aliados valoran qué es financiable y cuánto se gasta cada año.

¿Cuánto aporta España a la OTAN?

Los presupuestos y programas de la OTAN tienen un valor anual de en torno a 2.500 millones de euros según explican en su página web. Y el monto que aportan los países varía en función de una fórmula de participación que tiene en cuenta la renta nacional bruta de cada uno.

Publicidad

En este caso, la contribución de España para el periodo comprendido entre 2021 y 2024 representa el 5,99% del total de los países miembros. La OTAN no da información detallada sobre cuánto proporciona cada país. Por lo que teniendo en cuenta  los 2.500 millones de euros de presupuesto, España tendría que aportar aproximadamente 149,75 millones de euros al año.  

En cambio, Alemania y Estados Unidos son los que países que mayor porcentaje tienen asignado, le corresponde a cada uno el 16,34% del total.

Por otro lado, la organización internacional sí publica informes anuales sobre el gasto en Defensa de cada miembro. En este sentido, la OTAN acordó que los países destinen al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos de defensa. Aunque según detalla, en 2021, solo fueron 10 de 30 países los que alcanzaron este porcentaje. El resto, añade, que tienen planes nacionales para llegar a este objetivo en 2024.

En el caso de España, gastó en defensa en 2021 más de 12 millones de euros según datos estimados de la OTAN. Lo que representa un 1,02% del PIB.

Publicidad

2 Comentarios

  • Menos mal que no han dicho billones.

  • Buenas tardes, en esta última frase del texto "En el caso de España, gastó en defensa en 2021 más de 12 millones de euros según datos estimados de la OTAN. Lo que representa un 1,02% del PIB", la cifra de 12 millones es incorrecta, son "12.000 millones".