En las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales una imagen de un centro de vacunación del Corte Inglés de Arapiles, en Madrid, en el que se pueden leer carteles con inscripciones como “centro de vacunación experimental” o “ensayos clínicos hasta 2023”. Sin embargo, desde El Corte Inglés confirman a Newtral.es que se trata de un montaje.
Esta imagen falsa, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por Whatsapp (+34 627 28 08 15), se ha compartido más de 1.200 veces en redes sociales como Twitter junto al mensaje “ya es mamandurria en El Corte Inglés”.
En las imágenes reales, sin embargo, no se puede ver ninguna inscripción que diga “experimental” o “ensayos clínicos hasta 2023”. Desde el equipo de comunicación de la empresa aseguran que la imagen que se ha viralizado “es falsa” y brindan a Newtral.es una foto real del establecimiento.

El fotógrafo Olmo Calvo también ha compartido en Twitter una imagen del centro de vacunación de El Corte Inglés de Arapiles que ha tomado para el diario El País y en la que se puede corroborar que las inscripciones que se han viralizado son un montaje.
Adicionalmente, en el montaje se aprecia que aunque la letra trata de imitar al resto de la cartelería utilizada por la empresa de grandes almacenes en el stand, la tipografía de las palabras “ensayos clínicos” y “experimental” no es la misma que la del resto del mostrador.
La vacunación en el Corte Inglés de Madrid comienza el 5 de julio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó que El Corte Inglés se incorporará el 7 de julio al plan de vacunación a la población general junto a otras empresas como Acciona y Banco Santander.
Desde El Corte Inglés han confirmado a Newtral.es que aún no ha comenzado la vacunación en el “outlet” de Arapiles, que es el único centro habilitado en Madrid de momento. “El lunes 5 de julio se comenzará a vacunar allí a los empleados y el 7 de julio se empezará con la vacunación con autocita para el resto de los ciudadanos”, aclaran. Además, indican que en la Comunidad Valenciana y en Andalucía ya se ha comenzado a vacunar a empleados.
Las vacunas no son experimentales
Como hemos explicado en Newtral.es, las vacunas autorizadas en la Unión Europea no se encuentran en fase de experimentación, han pasado rigurosos controles de seguridad y sus posibles efectos secundarios están en constante monitorización.