Circula por redes sociales una supuesta “promoción de verano” de El Corte Inglés que ofrecería maletas de la marca Samsonite por 2 euros. “¡Venta de verano de modelos populares! Tienes la oportunidad de adquirir una maleta a un precio especial de 2 euros”, dice el mensaje y añade que “la cantidad de maletas a este precio es limitada”. Le acompaña un enlace a una página externa, no perteneciente a El Corte Inglés, en la que supuestamente se puede comprar las maletas a un precio rebajado de 2 euros. No obstante, es falso y se trata de un caso de fraude, según ha confirmado El Corte Inglés a Newtral.es.
“Esa oferta no es nuestra y El Corte Inglés no utiliza ninguna dirección acortada que no sea propia”, ha afirmado el grupo en un correo electrónico a Newtral.es.
La página que ha compartido la publicación en Facebook lleva el logotipo de El Corte Inglés, pero la cuenta no pertenece a la compañía, cuyo perfil oficial en esta red social tiene más de 2 millones de seguidores. Además, la cuenta falsa que suplanta la identidad del grupo fue creada bajo otro nombre en mayo de este año y no cambió de nombre a El Corte Inglés hasta el 19 de agosto, según se puede comprobar en la transparencia de la página fraudulenta en Facebook.
El Corte Inglés no está ofreciendo maletas a 2 euros, es una estafa
La publicación, que se ha hecho viral en Facebook, pide al usuario que haga clic en un enlace externo para hacer su pedido y conseguir su maleta de la marca Samsonite a 2 euros, pero el enlace conduce a una página que no pertenece a El Corte Inglés. Incluso hay usuarios de Facebook que aseguran en los comentarios de la publicación que ya han recibido sus maletas a través de esta promoción. Sin embargo, no son reales y es una práctica cada vez más frecuente en las estafas en redes sociales.
Desde El Cortes Inglés aseguran que no han lanzado una promoción de maletas por un precio de 2 euros y no es la primera vez que aparecen estafas con estas características en redes sociales. El año pasado desmentimos en Newtral.es otra supuesta promoción de la marca Samsonite que también ofrecía maletas a 2 euros debido, presuntamente, a su “salida de Rusia”.
El phishing es una práctica fraudulenta en la que un ciberdelincuente se hace pasar por otra persona o una marca conocida para engañar al usuario y así obtener sus datos personales, contraseñas o información bancaria. Las estafas se suelen realizar a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, correo electrónico o SMS.
