Circulan por Facebook varias publicaciones que difunden una supuesta promoción de Correos en la que ofrecen electrodomésticos y equipos electrónicos con un “99% de descuento”. Sin embargo, es falso. Se trata de páginas que suplantan la identidad de la empresa de envíos estatal y que derivan en intentos de phishing.
“Ante la escasez de espacio para almacenar los paquetes no reclamados, Correos te ofrece la posibilidad de conseguir electrodomésticos y aparatos con un 99% de descuento”, dice una de las publicaciones en Facebook, que pide rellenar un cuestionario para participar en la supuesta promoción. Otra menciona que Correos ha decidido liberar su almacén de paquetes no reclamados que “se amontonan en las oficinas”.
Ambas páginas redirigen a dos webs con diferentes URL pero con el mismo diseño y dinámica para reclamar los supuestos productos con descuento. “Felicidamos!! Felicidades!!!, 15 de diciembre de 2022, Сorreos lanza una acción sin precedentes en Spain (sic)”, dice el mensaje escrito con faltas ortográficas en la web supuestamente de Correos.
Las páginas en Facebook suplantan la identidad de Correos
Las páginas en Facebook que publicaron la supuesta promoción de Correos se llaman “Descuentos en palés” y “Liquidación de almacenes”, por lo que la oferta para recibir electrodomésticos y equipos electrónicos no se origina desde el sitio oficial de Correos en esa red social.
Además, ambas páginas fueron creadas el 9 y 11 de diciembre de 2022, respectivamente, y a 15 de diciembre solo cuentan con una publicación, que es el mensaje de la promoción atribuida falsamente a Correos. Las publicaciones instan a los usuarios a participar clicando en una URL que deriva a un sitio web parecido al de Correos en el logotipo y encabezado, pero que no es oficial.
Las URL de las páginas web que suplantan a la de Correos acaban en .info, mientras que la oficial es correos.es. “Muchos paquetes no reclamados se acumulan al final de cada año. De acuerdo con las normas, Correos puede tirar estos paquetes, pero hacen promoción y jugar paquetes al azar por sólo 1,95€. Puede obtener fácilmente iPhone, cualquier aparato de cocina, como aspiradora y otros productos”, dice el mensaje escrito en la web falsa.
La supuesta promoción no figura en los canales oficiales de Correos. De hecho, Correos advierte a sus clientes que no faciliten información personal, como datos bancarios o contraseñas, en páginas sospechosas o en enlaces contenidos en correos o SMS de origen dudoso.
Las web remiten a páginas maliciosas que piden los datos bancarios
Según la información disponible en las páginas web maliciosas, la fecha de entrega de los supuestos paquetes suele durar entre tres y seis días, dependiendo de la dirección postal. Para participar hay que responder tres preguntas -una de ellas sobre qué tipo de productos desea recibir (electricidad, cocina, cuidado personal)- y posteriormente en pantalla aparecen 12 cajas de regalo, un elemento común en los phishing.
Tras aparecer el supuesto regalo en una de las cajas, la web remite a otra donde hay que completar un formulario con información personal, como nombre, teléfono y cuenta bancaria. Al concluirlo, las personas no recibirán un paquete de Correos sino que están suscritas a un servicio que cuenta con cinco días de prueba.
“Si continúa con una suscripción más allá del período de prueba de cinco días, se le cobrará un monto de su tarjeta de crédito, que varía según la elección. Cuando se deduzca su contribución de su tarjeta de crédito u otro método de pago, conservará el acceso a estos servicios, que están reservados exclusivamente a los miembros que pagan por el acceso en nuestro sitio web para socios”, dice el mensaje.
Como hemos explicado, Correo no está ofreciendo electrodomésticos con “99% de descuento”. Este phishing que usa la marca de la empresa de envíos se suma a otros relacionados con Correos que hemos verificado en Newtral.es y que recogemos en este artículo.
