La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de un nuevo phishing que suplanta su identidad en el que los estafadores reclaman el pago de una multa de 35,99 euros por supuestamente “haber aparcado indebidamente”. Se trata de un fraude.
- Algunas personas han comentado en redes sociales como X o Facebook que están recibiendo estos correos.
- El phishing consiste en el envío de un correo electrónico por parte de ciberdelincuentes simulando ser una red social, banco o institución pública para robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo.
Qué dice el correo fraudulento. “Estimado conductor, la Dirección General de Tráfico (DGT) le informa que se ha generado una multa por aparcar indebidamente en una zona restringida. El importe de la multa es de 35,99. Para evitar un recargo del 50% y posibles acciones judiciales, le solicitamos realizar el pago con tarjeta de crédito. Tiene menos de 24 horas para pagar la multa”.
Cuidado. A través de sus redes sociales, la DGT ha aclarado que se trata de un nuevo intento de phishing y recuerda a la ciudadanía que “nunca” envía notificaciones ni por SMS ni por email. Pide a quienes reciban este mensaje que lo ignoren.
Detalles que indican que es una estafa. Como han comentado algunos usuarios en redes, las direcciones de correo electrónico que les han enviado el email sobre la falsa multa de 35,99 euros no corresponden a las oficiales de la DGT.
- Además, un rasgo típico de los phishings es la urgencia que transmiten a la potencial víctima. En este caso, le trasladan que la DGT le da “menos de 24 horas para pagar la multa” por supuestamente haber aparcado mal.
Blanco de bulos. No es la primera vez que los estafadores suplantan la identidad de la DGT. Como hemos advertido en Newtral.es, han lanzado otros phishings con falsas sanciones, supuestas nuevas normativas y suplantaciones de identidad.
