El coronel Carlos Martínez-Vara de Rey ya no está en activo y pasó a la reserva el 10 de abril de 2022, tal y como confirman fuentes del Ejército del Aire a Newtral.es. Este oficial retirado aparece en un vídeo viralizado recientemente en el que, uniformado, hace una serie de manifestaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las vacunas contra la COVID-19.
“Se ha creado una pandemia para poder colocar estas vacunas” y “la OMS está buscando que los países cedan soberanía. Nos van a obligar a la vacunación universal”, asegura el coronel Vara de Rey en un vídeo de casi 10 minutos que se enmarca en el documental The Big Reset, impulsado por una productora alemana vinculada al abogado negacionista Reiner Fuellmich.
Dicho documental da pábulo a algunas teorías antivacunas como las falsas creencias en torno a la presencia de grafeno en las dosis contra la COVID-19, su relación con el 5G, el control de la población mediante las inyecciones o la imposición del transhumanismo, una corriente que, en esta interpretación del fenómeno, defiende sin pruebas la existencia de una conspiración global para convertir a las personas en robots (*).
El coronel no está en activo desde abril de 2022
Pese a que el documental presenta a Carlos Martínez-Vara de Rey como “coronel del Ejército del Aire en activo”, las Fuerzas Armadas aseguran que “pasó a la reserva por tiempo de permanencia en el empleo” el pasado 10 de abril de 2022. Su último destino fue el Centro de Estudios de la Defensa (CESEDEN).
Como se aprecia en los cortes del documental, el coronel en la reserva viste el uniforme del Ejército del Aire, pese a que la orden sobre uniformidad de los militares prohíbe su uso en “situaciones ajenas al servicio” o que “puedan perjudicar los intereses o la imagen de las Fuerzas Armadas”.
Los bulos del vídeo del coronel Vara de Rey
Las afirmaciones vertidas por Vara de Rey en los vídeos que han trascendido del documental se asemejan a las que ya incluyó en noviembre de 2021 en su carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, pidiendo detener la vacunación contra la COVID-19. En su misiva aseguraba que las dosis llevan “grafeno” ─que es falso─ y criticaba que se administren sin prescripción médica, algo que no es exigible al formar parte de una campaña de vacunación.
En su intervención para el documental, el oficial en la reserva se hace eco de un supuesto estudio llevado a cabo por Pablo Campra, un investigador de la Universidad de Almería que fue desautorizado por la institución académica y que dice tener evidencias de la presencia de grafeno en las vacunas de ARNm.
[The Big Reset: afirmaciones falsas sobre la pandemia de COVID-19, las PCR y las vacunas]
El estudio de Campra no tiene respaldo científico, no es un estudio revisado por pares, no se ha publicado en ninguna revista científica de prestigio y se hizo sobre unos viales de los que “se desconoce la procedencia y trazabilidad”, como reconoció él mismo.
“Romper con la OMS porque ha demostrado mucha maldad”
Entre sus consideraciones, el coronel Vara de Rey también asegura que “habría que romper con la OMS porque ha demostrado mucha maldad”, pese a que la Organización Mundial de la Salud es la autoridad sanitaria en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que España forma parte desde 1955.
En este sentido, atribuye a la OMS haber promovido las vacunas habiendo “tratamientos contra la COVID-19 que eran eficaces y muy baratos”. En concreto, el coronel Vara de Rey cita la ivermectina y la hidroxicloroquina.
La OMS y la EMA desaconsejan el uso de hidroxicloroquina e ivermectina contra la COVID-19
Como ya explicamos en Newtral.es, la ivermectina es un antiparásito que había demostrado in vitro su capacidad de reducir la multiplicación del SARS-CoV-2, pero a concentraciones mucho más elevadas que las recomendadas para uso humano. Esto, junto con los resultados de un estudio preliminar que usó datos de origen dudoso, hizo que este antiparasitario comenzara a usarse en algunos países sin sustentarse en nada sobre su eficacia para prevenir o tratar la infección.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tampoco recomienda su uso para la COVID-19. “Aunque la ivermectina generalmente es bien tolerada a las dosis autorizadas para otras dolencias, los efectos secundarios podrían aumentar con las dosis tan altas que serían necesarias para obtener concentraciones de ivermectina en los pulmones para ser eficaz contra el virus”, asegura en un comunicado del 22 de marzo de 2021.
En cuanto a la hidroxicloroquina, se trata de un fármaco contra la malaria que parecía conseguir cursos más leves o profilaxis dada su acción antiviral, probada en células de laboratorio. Se usó durante los primeros meses de la pandemia, pero los primeros ensayos demostraron que no era eficaz ─al menos en dosis no tóxicas─ para curar la COVID-19.
La OMS llegó a suspender los tratamientos con hidroxicloroquina en todos los hospitales del megaensayo Solidarity porque, argumentó, puede ser más perjudicial que beneficiosa en enfermos de COVID-19. La conclusión de la organización internacional fue que la hidroxicloroquina “tuvo poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con COVID-19, según lo indicado por la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria”.
En definitiva, no sólo el coronel Carlos Martínez-Vara de Rey ya no es un militar en activo ─como se le presenta en el documental─, sino que muchas de sus afirmaciones se han demostrado falsas y recurre a supuestos estudios sin rigor científico para sostener sus teorías. El documental en el que participa ha sido promovido por una productora alemana de contenidos negacionistas y será estrenado próximamente en unos cines de Madrid que cobrará a 30 euros la entrada.
(*) Este artículo se ha modificado para precisar una de las teorías de la conspiración que se difunden en el documental
- Oficina de Comunicación del Ejército del Aire
- Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas
- Organización Mundial de la Salud
- Agencia Europea de Medicamentos
- Verificaciones anteriores de Newtral.es