El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado que cuatro eventos deportivos de “alta presencia de aficionados y público” que se tienen que celebrar en las próximas semanas se celebren a puerta cerrada. Se trata del Valencia Basket-Olimpia Milano de la Euroliga de baloncesto (que se disputa el 5 de marzo), el Valencia-Atalanta de la Champions League (10 de marzo), el Getafe-Inter de la Europa League (19 de marzo) y el Uni Girona-Venezia de la Eurocup femenina (19 de marzo). La razón es que esto partidos desplazan a aficionados y público de zonas “de alto riesgo” -en este caso, el norte de Italia, Illa ha insistido en este punto- y que por prevención se celebrarán sin aficionados.
Además, Illa ha anunciado también que se van a cancelar todos los congresos o jornadas que impliquen la implicación de personal sanitario. Según el ministro “estos profesionales son esenciales, ellos mismos protagonizan la respuesta al coronavirus” y, como ha explicado Illa, la decisión se toma a petición de los propios colectivos implicados.
Estas dos medidas adicionales, recoge Efe, tomadas conjuntamente con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, «son un paso más» para evitar su propagación. Respecto a los eventos deportivos es «una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes» italianas, que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las cuatro regiones declaradas de riesgo [Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto] se celebren a puerta cerrada. «No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no», ha justificado.
Más de 150 casos activos
Por otra parte, en la mañana del martes, el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que en España hay siete casos graves de coronavirus, «aunque parece que están todos hasta cierto punto estabilizados», y más de 135 diagnosticados. Especial atención merece un grupo de 15 casos pendientes que, de confirmarse, elevaría la cifra a 150 pacientes activos, indicó.
[Información y verificaciones sobre el coronavirus]
De otra parte, informa Efe, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que «no hay ninguna razón» para adoptar medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus, aunque no descarta aplicarlas si lo aconseja la situación, siempre en coordinación con la Unión Europea.
Pues no contrastais mucho porque el balencia basket se va a jugar con publico.