Newtral
Sanidad notifica 182 contagios más por coronavirus en las últimas 24 horas
Siguiente

Sanidad notifica 182 contagios más por coronavirus en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este jueves refleja un aumento de 1.137 con respecto a los 236.769 del día anterior. Sin embargo, se comunican 182 contagios desde ayer

Fernando Simón | Efe

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves que en España hay 237.906 contagiados de coronavirus y 27.119 fallecidos. Esta última cifra aumenta en 1 respecto a los 27.118 muertos comunicados ayer miércoles y el total de casos refleja una diferencia de 1.137 con respecto a los 236.769 del día anterior.

Sin embargo, Sanidad ha notificado 182 casos nuevos con respecto al día anterior, mientras que el miércoles se reportaron 231. La cifra de muertes con fecha de defunción en los últimos 7 días es de 38, frente a las 39 que comunicó el boletín de ayer para un periodo de la misma duración.

Según el boletín de este jueves, poco antes de que el Gobierno anuncie qué territorios pasan a la siguiente fase, son cuatro las comunidades que no han notificado ningún contagio: Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y La Rioja. Por su parte, Madrid y Cataluña siguen concentrando gran parte de los contagios, un 58%, tras registrar este miércoles respectivamente 67 y 39 nuevos casos confirmados por PCR hasta el día 10 de mayo y por 10 y test rápidos según la nueva estrategia de Sanidad. Por otro lado, Madrid recoge 6 decesos en los últimos 7 días, y Cataluña, 8.

Cuatro comunidades no han notificado ningún contagio: Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y La Rioja. Por su parte, Madrid y Cataluña siguen concentrando gran parte de los contagios, un 58%

El departamento que lidera Salvador Illa puso en marcha el pasado 11 de mayo un nuevo sistema de contabilización, diagnóstico y vigilancia ajustado a la desescalada pero que rompe las series de indicadores elaboradas hasta ahora en la pandemia. A lo largo de esta semana Sanidad ha empezado a publicar los datos de una forma distinta.

Mientras duren las tareas de validación de las cifras acumuladas de fallecidos y contagios en las comunidades autónomas, seguirán las “distorsiones” durante unos días, según Sanidad. Fernando Simón explicó el miércoles que el equipo ha decidido actualizar esa cifra semanalmente y solo añadir los fallecidos el día anterior al dato de defunciones confirmadas más sólida disponible. El miércoles incluyó un fallecido y hoy, otro.

Otro dato semanal es el de los sanitarios afectados, el cual, según dijo el martes, se iba a hacer público este miércoles o el jueves. En el documento de Sanidad, no aparecen.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido en la Comisión de Sanidad del Congreso que ha habido “algunos” rebrotes en los últimos días en Lleida, Totana (Murcia) y Cuenca, pero se han detectado “precozmente” y se ha aislado a los afectados.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente