Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este jueves, que comunica 157 contagios en las últimas 24 horas frente a los 196 del miércoles. Además, ha habido 11 fallecidos en los últimos 7 días. En el informe también incluye 3 muertes por coronavirus ocurridas en el día de ayer, lo que eleva el total de fallecidos a 28.330. Castilla-La Mancha no ha reportado los datos de contagios actualizados correspondientes al 24 de junio.
Respecto al número total de contagios, se incrementa en 400 respecto al miércoles y queda en 247.486.
3 de cada 4 casos, en Aragón, Madrid o Andalucía
3 de cada 4 casos, 118, se concentran en tres CCAA: Aragón (47), Comunidad de Madrid (39) y Andalucía (32). Castilla-La Mancha al margen, 6 comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Melilla y Navarra) comunican cero contagios.
Madrid acumula 71.579 casos totales, mientras que Cataluña suma 60.927 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.585) y Castilla-La Mancha (18.021). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 126 respectivamente.
Simón: “Detectamos como mínimo un 30-35% de los casos”
Por segunda vez esta semana -la primera fue el lunes-, el director del CAES, Fernando Simón, ha comparecido para hacer balance de la situación de la pandemia. Sobre la detección de casos y nuevos brotes, ha insistido en que “es difícil saber si detectamos todo o no”, pero que, en cualquier caso, “estamos detectando mucho más que antes”. Simón ha estimado que la capacidad de detección está “en el 30-35% de los casos como mínimo”, lo que supone una capacidad de detección mayor que hace un mes.
Brotes preocupantes: Málaga y Aragón
Respecto a los brotes que están ocurriendo en la península, el director del CAES ha reflexionado para indicar que “el que estemos hablando de brotes y no de transmisión comunitaria significa que estamos bien”. Simón ha afirmado que “tenemos un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España”, que genera casos diferentes a los anteriores, en “personas más jóvenes”, por lo que “son más leves y se transmiten menos”. No obstante, “hay que ser muy prudentes”, ha insistido, ya que “un brote que se nos escape puede generar transmisión comunitaria”.
Para Simón hay tres brotes particularmente preocupantes. El primero es el de Málaga, con 89 casos, que ha calificado de “muy importante”, aunque el hecho de que esté focalizado en un centro de la Cruz Roja “ayuda”, así como que la población afectada sea “definible y confinable”. En la misma escala ha mencionado el brote en Aragón, que mantiene a cuatro comarcas en fase 2 y un tercer brote, que “nos está preocupando hasta que no tengamos más datos” en Cantabria.
Residencias: “La sobrerreacción no es mala”
Sobre las residencias, y preguntado sobre si es posible blindarlas, Simón ha referido que ese concepto es “utópico”. “Lo que podemos hacer es reducir el riesgo al máximo”, ha matizado, y en ese sentido ha desvelado que la definición de brote en una residencia es “cuando se detecta un único caso que no tiene porque ser sintomático”. Ante un grupo de riesgo como el de los mayores “la sobrerreacción no es algo malo”.