Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen varios rascacielos con destrozos sobre una ciudad reducida a escombros. Los mensajes virales afirman que las imágenes retratan el “corazón financiero” de Tel Aviv (Israel) “destruido” tras los ataques iraníes, pero es falso.
- El vídeo se ha difundido en un contexto marcado por la escalada del conflicto entre Israel e Irán que se ha convertido en un blanco de desinformación.
Inteligencia artificial. Las imágenes no son reales, sino que están generadas con inteligencia artificial, como muestran varios aspectos del vídeo.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google no arroja ningún resultado más allá de las publicaciones que estamos verificando.
- No hay registros del vídeo que supuestamente muestra la destrucción del “corazón financiero” de Tel Aviv en medios de comunicación.
Indicios de IA. Si se presta atención a las imágenes virales, se aprecia que aparecen varios coches circulando por una carretera cercana a los rascacielos.
- No obstante, estos se atraviesan unos a otros y desaparecen durante unos segundos, una serie de errores comunes en los vídeos generados con inteligencia artificial.
Además, uno de los primeros registros de las imágenes del “corazón financiero” de Tel Aviv es un vídeo publicado por el usuario de TikTok ‘3amelyonn’ el pasado 14 de junio.
- De hecho, la imagen de perfil de este usuario en TikTok aparece en la esquina superior izquierda en el vídeo viral.
- En su biografía, este usuario indica que los contenidos que publica están generados con inteligencia artificial.