Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece una caravana de furgonetas blancas. Según los mensajes que la comparten, mostraría un convoy humanitario enviado desde Egipto a Gaza en octubre de 2023, pero es falso.
“En acción directa contra Israel, el presidente egipcio ordena un enorme convoy humanitario a Gaza, incluso después de que Israel haya bombardeado el cruce de Rafah. El cruce se abrirá cuando llegue el convoy. Veremos si Israel realmente bombardea el convoy de ayuda, como prometieron. ¡Egipto solidario! Boicot Israel”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X (antes Twitter). Están acompañadas de una imagen en la que aparecen más de una decena de furgonetas blancas, algunas de ellas ondeando una bandera roja, circulando por una carretera de dos carriles.
Sin embargo, no es cierto que la fotografía muestre un convoy humanitario enviado desde Egipto a Gaza ni que sea actual. En realidad, la imagen data de agosto de 2014 y corresponde a una caravana rusa enviada a los rebeldes ucranianos en el Donbás tras la ocupación de la península de Crimea por parte de Rusia.
La fotografía viral no muestra un convoy humanitario enviado desde Egipto a Gaza
Los bombardeos en Gaza por parte Israel han puesto el foco en el cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí en Egipto. Pese a que medios de comunicación publicaron que se había acordado un alto en fuego en Gaza y la reapertura del paso fronterizo para enviar ayuda humanitaria, Israel lo negó horas más tarde. Ante ello, Egipto ha denunciado que la negativa israelí a cooperar en la reapertura del cruce de Rafah está impidiendo la salida de ciudadanos gazatíes y dejando toneladas de suministros estancadas en la frontera.
En este contexto, usuarios de redes sociales han compartido la fotografía de las furgonetas blancas asegurando que muestra un convoy humanitario enviado desde Egipto a Gaza. Una búsqueda inversa de la imagen arroja como resultado una fotografía publicada en el catálogo de la European Pressphoto Agency (EPA) el 14 de agosto de 2014. La imagen, tomada por el fotógrafo Yuri Kochetkov, es la misma que estamos verificando, pues aparecen las furgonetas blancas, algunas de ellas con una bandera roja ondeando.
No obstante, en el pie de foto no se hace ninguna referencia a Egipto o Gaza, sino que sitúa las imágenes en Rusia, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Voronezh. Además, se explica que la imagen muestra un convoy ruso enviando ayuda humanitaria a rebeldes ucranianos en el Donbás —en 2014, esta región del Este ucraniano se encontraba en disputa tras la ocupación rusa de la península de Crimea. Asimismo, medios de comunicación que se hicieron eco del envío del convoy ruso también publicaron la imagen que estamos verificando.
El conflicto palestino-israelí se convierte en blanco de la desinformación
La fotografía del convoy humanitario, falsamente vinculada con Egipto y Gaza, es un ejemplo de los bulos que han circulado a raíz de la escalada del conflicto palestino-israelí. Desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, se han difundido numerosos contenidos falsos y sacados de contexto que se han vinculado a las ofensivas de Israel y las milicias palestinas.
Por ejemplo, circuló un vídeo que supuestamente mostraba un ataque israelí contra Gaza usando fósforo blanco. Si bien es cierto que organizaciones humanitarias, además de Palestina, han denunciado el uso de esta sustancia por parte de Israel, las imágenes no correspondían a este contexto. En realidad, mostraban un ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Vuhledar el pasado mes de marzo en el que se emplearon municiones incendiarias de termita.