Relojes inteligentes y medallas a procuradores, los contratos menores en 2022 de las Cortes de Castilla y León

contratos castilla y león
Tiempo de lectura: 5 min

En el primer trimestre de 2022 las Cortes de Castilla y León han adjudicado contratos menores por un valor total de 441.112 euros. Uno de los más “caros” ha sido el de la compra  de las medallas e insignias acreditativas que se les han dado a los diputados elegidos en las últimas elecciones. En total, 17.484,50 euros que, si se dividen entre los 81 procuradores que tienen las Cortes, suponen en torno a 215 euros por la medalla de cada parlamentario.

Publicidad

Otro ejemplo, aunque por un valor inferior, es la compra de 20 cámaras deportivas de alta calidad y 15 relojes inteligentes por un total de 1.100 euros.  Los contratos menores son un procedimiento que recoge la Ley para que las administraciones puedan suplirse de suministros o servicios que no superen los 15.000 euros (sin IVA).

Te contamos qué han contratado las Cortes de Castilla y León de enero a marzo de 2022 a través de este procedimiento, con unas elecciones autonómicas, el arranque de una nueva legislatura y la sesión de investidura que se celebra este lunes de por medio. 

calculadora dinero público


Dinero público: calcula a cuánto equivale cada cifra 

Calculadora de dinero público: mira a cuántas pensiones o becas equivale una cifra

Publicidad

Más de 260.000 euros para publicidad y difusión de campañas 

El contrato menor con el precio más elevado ha sido para el Grupo Promotor Salmantino, al que se le ha dado 18.000 euros para la difusión en medios de las III Jornadas sobre historia del parlamentarismo.

Y es que más de la mitad del dinero que se han gastado las Cortes de Castilla y León en los primeros tres meses del año ha sido para la difusión de campañas y publicidad institucional en medios de comunicación. En total, ha adjudicado 107 de los 207 contratos para esta finalidad y por 260.800 euros.

Entre estos, destaca que han empleado 80.600 euros, unos 2.100 euros de media por contrato, en publicitar en medios la celebración del 39 aniversario del Estatuto de Autonomía. 

94.447 euros en suscripciones a medios. El otro ámbito con más expedientes es el de la suscripción a medios y agencias de comunicación. 50 contratos por 94.447 euros en su conjunto. Las cabeceras que más se repiten son la Agencia EFE, Europa Press, El Norte de Castilla y Unidad Editorial, entre otros.

Medallas y condecoraciones a procuradores

Como hemos mencionado con anterioridad, el parlamento autonómico ha pagado 17.484 euros a Lux Laboris por las medallas e insignias que acreditan la condición de procurador para la actual legislatura. 

Publicidad

También ha destinado 710 euros para la compra de la medalla de oro de las Cortes. Esta distinción se concede a aquellos que “reúnan méritos especialmente relevantes o que hayan prestado servicios sobresalientes a la Comunidad Autónoma que les hayan hecho acreedoras del reconocimiento del pueblo castellano y leonés», apunta la normativa. La última medalla de oro otorgada fue a todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Asimismo, han colocado una placa con texto grabado en láser que ha costado 1.391 euros. 

Para la actividad parlamentaria en la Cortes de Castilla y León 

Con la publicidad de estos contratos en la web de las Cortes de Castilla y León podemos conocer otra información sobre lo que cuestan ciertos elementos de la actividad rutinaria de la Cámara. Por ejemplo, la transcripción de cuatro comisiones costaron 520 euros y la edición en papel de un folleto informativo sobre la XI Legislatura de los diputados tuvo un coste de 1.662 euros.

Transporte y desplazamientos. Por otro lado, el parlamento autonómico ha abonado más de 700 euros en servicio de taxi a la Asociación Taxi Vip de Valladolid. Además, han gastado algo más de 1.300 euros para el mantenimiento de vehículos oficiales y 1.440 euros para el alquiler de un vehículo oficial para el desplazamiento de autoridades durante el pasado mes de enero. Este contrato ha sido adjudicado al Banco Santander.

Tecnología. La Cámara ha comprado, por 1.100 euros, 20 cámaras deportivas de alta calidad y 15 relojes inteligentes a una empresa de regalos publicitarios. También ha adquirido un teclado y un lápiz de Apple para un Ipad Pro por 556 euros. 

Publicidad

Según lo publicado en las Cortes, la instalación de fibra óptica ha tenido un coste de 7.257 euros y realizar un “vídeo inmersivo” de la cámara para hacer fotografías del edificio, 1.815 euros.

¿Qué es un contrato menor? 

Son contratos menores aquellos cuyo importe es inferior a 40.000 euros cuando son por obras, o por debajo de los 15.000 euros cuando sean de servicios o suministros, tal y como regula el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Sin concurso público. Así, la normativa permite que se adjudique directamente a cualquier empresa con capacidad para llevar a cabo la necesidad requerida, según establece el artículo 131 de la ley. Esta tramitación exige igualmente la emisión de un informe donde se justifique la necesidad del contrato.

Respecto a su difusión indica que deberá publicarse la información relativa a los mismos al menos trimestralmente. 

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Me agradaría conocer los contratos menores de otras Comunidades, por ejemplo, de la valenciana.