Consum no está regalando productos a través de Facebook por su supuesto cumpleaños, es ‘phishing’

regalos Consum cumpleaños
Para celebrar el cumpleaños de Consum, obsequiamos con regalos, dinero en efectivo y vales de compra a quienes comenten “Feliz cumpleaños” en la página de Facebook de “Consum Fans” antes del 15 de septiembre de 2023.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una publicación de una cuenta autodenominada “Consum Fans” en la que anuncia una supuesta promoción por el aniversario de la cadena de supermercados. “Para celebrar el cumpleaños de Consum, todos los que escriban ‘feliz cumpleaños’ recibirán regalos exclusivos de bolsas, dinero en efectivo y vales de compra. Buena suerte”, dice el mensaje viral, que va acompañado de fotografías de trabajadores y productos de un supermercado. La publicación, que ha recibido decenas de interacciones y comentarios en Facebook, también circula en otras versiones citando diferentes supermercados.

Publicidad

No obstante, se trata de una estafa de phishing. Los estafadores han suplantado la identidad de Consum al crear una presunta cuenta “fan” que, en realidad, no tiene relación alguna con la cadena de supermercados. De esta manera, se hacen pasar por Consum haciendo creer a los usuarios de redes que está obsequiando a quienes comenten en la publicación con bolsas regalo, dinero o vales por su aniversario. Sin embargo, el supuesto regalo nunca llega, ya que el objetivo de los estafadores es hacerse con los datos personales de sus víctimas. Esta publicación ya había circulado meses antes estableciendo como fecha tope de participación otra diferente a la actual.

Consum afirma que la publicación proviene de una cuenta falsa

Nos habéis preguntado a través de X (antes Twitter) por esta publicación y el propio perfil de Consum ha aclarado que “se trata de una cuenta falsa” y que han “tomado medidas” al respecto. Newtral.es se ha puesto en contacto con la cadena de supermercados, pero –hasta el momento de la publicación de esta verificación– todavía no ha recibido respuesta.

[Cuidado con las estafas en las compras ‘online’ durante el Black Friday: así puedes evitar que te engañen]

Consum abrió sus puertas en noviembre de 1975, por lo que su cumpleaños no se corresponde con la fecha en la que está circulando la publicación fraudulenta. Además, en el apartado de transparencia de Facebook se observa que la página “Consum Fans” fue creada el 31 de julio de 2023, mientras que la página original de Consum –que muestra el símbolo verificado– fue creada el 14 de octubre de 2008.

Los estafadores han suplantado la identidad de la cadena para hacer creer que Consum hace regalos por su aniversario

La cuenta falsa utiliza como imagen de perfil el logotipo de la cadena de supermercados Consum y sus colores corporativos. Incluso ha publicado otras imágenes en las que se ve el nombre de la marca y trabajadores de sus establecimientos. Una búsqueda inversa en Google de la imagen de los trabajadores del supermercado arroja como resultado una entrada de IRMCS –empresa especializada en gestión minorista y control de inventario– en la que aparece dicha fotografía. Sin embargo, el rastreo no muestra que estas fotografías estén realmente relacionadas con una promoción de regalos de Consum por su cumpleaños. 

Publicidad

Por ende, se trata de una cuenta falsa que ha suplantado la identidad de Consum con el fin de hacer creer a los usuarios de redes sociales que han ganado un regalo para solicitar los datos personales de estos con fines maliciosos. 

[Cuidado con los falsos sorteos de neveras y otros regalos que suplantan a las marcas de cerveza en verano]

Seis recomendaciones clave para saber qué hacer si has caído en un ‘phishing’

Este tipo de fraude es habitual en Internet. Newtral.es ya ha desmentido algunos casos de phishing relacionados con supermercados como Aldi o Alcampo y con grandes superficies como Leroy Merlín e Ikea. Además, también se han detectado fraudes que suplantan a empresas como Druni o Estrella Galicia
Si has cedido tu información personal o bancaria y has sido víctima de una estafa de phishing como esta, Newtral.es te da seis recomendaciones clave para saber cómo reaccionar ante ello.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso