Ecuador vota si sigue extrayendo petróleo del Amazonas en una consulta histórica sobre el Yasuní

Parque Nacional del Yasuní, sobre el que se hace la consulta.
Parque Nacional del Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. / Shutterstock
Tiempo de lectura: 6 min

El próximo domingo 20 de agosto Ecuador elige a su próximo presidente, pero en las mismas elecciones también se consulta a los ecuatorianos y ecuatorianas sobre el futuro de una de las zonas con más biodiversidad del planeta: el Parque Nacional del Yasuní

Publicidad

En este parque, que pertenece al bosque del Amazonas, se lleva extrayendo petróleo desde 2016. Ahora, el país decidirá en un referéndum impulsado por una organización popular si continúan las prospecciones o, por el contrario, se desmantelan y se ponen medidas para conservar el parque. 

¿Qué es el Yasuní y qué explotaciones petroleras hay en la zona?

El Parque Nacional del Yasuní es una región de la cuenca amazónica de Ecuador que fue catalogada como Reserva de la Biosfera de la Unesco en 1989. Según incluye la organización en su página web, está considerada como una de las zonas con mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta. 

Además, como informa Ecuador Chequea, miembro de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es, en él habitan pueblos indígenas de la etnia waorani, que incluyen grupos como los tagaeri y taromenane. Estos pueblos viven en aislamiento voluntario, sin contacto con la sociedad externa a su territorio. 

Las comunidades indígenas tienen que convivir con uno de los bloques de explotación petrolífera más productivos del país, el llamado eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el bloque 43. La explotación, aunque por ella han pasado varias empresas petroleras, en la actualidad está administrada por la empresa pública Petroecuador.

¿En qué consiste la consulta sobre el Yasuní?

Este bloque empezó a ser explotado en 2016, pero el movimiento contra la explotación comenzó mucho antes. El colectivo Yasunidos, el grupo promotor de la consulta para paralizar las prospecciones petrolíferas, inició su lucha 2013 para evitar la degradación de la región del Yasuní y protegerla de las extracciones.

Publicidad

“En 2014 presentamos más de 757.000 firmas para convocar una consulta sobre la conservación del parque del Yasuní”, señala Pedro Bermeo, portavoz del colectivo Yasunidos. Sin embargo, no ha sido hasta casi diez años más tarde cuando la Corte Constitucional de Ecuador ha dictaminado que se llevase a cabo esa votación. 

“Ahora, por primera vez en Ecuador se vota en un referéndum que nace desde la ciudadanía, no desde un partido político”, afirma el portavoz de Yasunidos.

¿Cuál es la pregunta del referéndum?

La pregunta de la consulta del Yasuní es la siguiente: “¿Está de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga las reservas de petróleo del ITT, conocido como Bloque 43, en el subsuelo de forma indefinida?”. 

De esta forma, las personas que opinen que el país debe parar las prospecciones deben votar “sí” y las que crean que la explotación debe continuar votarán “no”.

¿Qué defiende el “no”?

Preguntados por Newtral.es, desde Petroecuador remiten a un documento en el que la empresa afirma que a día de hoy “se extraen alrededor de 55.000 barriles diarios”. 

Publicidad

“Esta producción aporta aproximadamente 1.200 millones de dólares al presupuesto general del Estado. Así, desde 2017 se han generado para Ecuador unos ingresos de 5.925 millones de dólares”, se lee en el folleto. 

Según la empresa ecuatoriana, durante este tiempo “Petroecuador ha gestionado una operación responsable con las comunidades y el ecosistema de esta zona biodiversa” y asegura que se han respetado los derechos y se ha mantenido “una sana convivencia” con las comunidades indígenas de la región.

¿Qué defiende el “sí”?

Bermeo, portavoz del colectivo Yasunidos que ha impulsado la consulta, desafía las afirmaciones de Petroecuador. “A pesar de que ya han pasado más de 50 años de explotación petrolera en la Amazonía, la riqueza nunca ha llegado a las comunidades”, afirma. Según el portavoz de la plataforma que se opone a las extracciones, las ganancias se quedan en un “entramado de corrupción entre políticos y empresas petroleras, que suelen ser de capital transnacional”. 

Lo cierto es que, según la Encuesta Nacional de Empleo de Ecuador en 2022, las regiones más pobres del país son, precisamente, las amazónicas, como las provincias de Pastaza, Orellana, Napo y Morona Santiago. 

[Seis claves sobre Ecuador en una campaña electoral marcada por el asesinato de Villavicencio]

Publicidad

Además, Bermeo apunta a que defienden el “sí” en la consulta por el Yasuní por ser “uno de los territorios más biodiversos de Ecuador y del planeta” y “como una forma concreta y real de mitigar el cambio climático”. 

“El cambio climático es una realidad que no solo afecta a los polos o a los países del norte. En Ecuador estamos viendo inundaciones, sequías y muchos otros impactos del cambio climático y mantener el crudo bajo tierra es una forma para mitigar estos impactos”, afirma. Además, según afirman desde Yasunidos, existen varias alternativas para generar el dinero equivalente a los beneficios de las extracciones petrolíferas, como eliminar las exenciones tributarias para el 10% más rico del país, “lo cual aportaría más de 1.000 millones de dólares, equivalente a casi el 30% de los ingresos anuales”.

¿Qué pasa si gana el “sí” en la consulta del Yasuní?

En el caso de que en la consulta de este domingo 20 de agosto ganase el “sí”, es decir, si los ecuatorianos y ecuatorianas deciden conservar el Yasuní, se llevará a cabo un retiro gradual y ordenado de todas las actividades relacionadas con la extracción de petróleo en un plazo máximo de un año, según anunció la Corte Constitucional en su fallo. 

Además, como afirma Bermeo, “si gana el ‘sí’ marcaremos un precedente a nivel nacional e internacional, convirtiéndonos en el primer país del mundo en llevar a cabo una iniciativa así a través de una consulta popular”. Si gana el “no”, las prospecciones continuarán en el parque nacional.

Fuentes
  • Declaraciones a Newtral.es de Pedro Bermeo, portavoz del colectivo Yasunidos
  • Petroecuador
  • Ecuador Chequea
  • Encuesta Nacional de Empleo de Ecuador en 2022

9 Comentarios

  • Suena bonito según lo explican, pero seguir la corriente del "cambio climático" que impulsa la agenda 2030 es lo que me hace cuestionar el verdadero motivo de querer que no se siga explotando petróleo en Ecuador. A esa encuesta le hace falta algo muy importante que es el destino del dinero recaudado por el petróleo en esa zona, que es realmente lo que no se debe tolerar, porque si se va a sacrificar un área ecológica importante como esa, al menos que el dinero recaudado vaya a los destinos elegidos en su totalidad y no a los bolsillos de los de siempre, eso justamente es lo que empaña todo este circo. Ni los unos son tan buenos como pintan porque se están apoyando en una élite mundial que es la que está gobernando el mundo y cada vez más, la "pandemia" un claro ejemplo de dominación a través del control absoluto de medios de "información" , OMS, gobiernos cómplices y gente asustada que cedieron el poder de su Ser a los oscuros planes de los que realmente gobiernan este mundo que son tan pocos que asombra ver el poder real que ejercen sobre cada ser humano que no mire más allá de sus narices, ni los otros que apelan a los millones que dejarán de recaudarse en beneficio de los ciudadanos (cosa que ni ellos se lo creen), y con esos discurso van por ahí enfrentando a la población con posturas diferentes y solo queda apelar a la conciencia de cada quien, a cómo vibra su energía y lo que sienten que realmente deben hacer, el resultado no es lo importante, porque será lo que está destinado a ser, lo realmente importante será que cada actuación de nosotros esté encaminada desde el sentir del corazón, de ahí parten los demás actos de nuestras vidas y seremos generadores de energía buena y vibraremos alto desde el corazón

  • Para que sigan haciéndose ricos políticos corruptos y petroleras sin escrúpulos, ha hecho bien el pueblo a votar "Si", Y así no destruir el ecosistema.

  • No sé si en las siguientes votaciones van a poner esta pregunta, pero en caso de que la halla ¡sigamos votando por el «si»! ¡No saciemos la sed de dinero a los políticos corruptos! Sí, el país gana esa cantidad de dinero, pero ¿por qué seguimos en las mismas? No hay otra respuesta que «corrupción» además ese no es el único lugar de donde sacan petróleo, no sean ridículos diciendo que nos vamos a quedar pobres y sin combustible. (me parece buena idea lo de «eliminar las exenciones tributarias para el 10% más rico del país»)

  • No sé si en las siguientes votaciones van a poner esta pregunta, pero en caso de que la halla ¡sigamos votando por el "si"! ¡No saciemos la sed de dinero a los políticos corruptos! Sí, el país gana esa cantidad de dinero, pero ¿por qué seguimos en las mismas? No hay otra respuesta que "corrupción" además ese no es el único lugar de donde sacan petróleo, no sean ridículos diciendo que nos vamos a quedar pobres y sin gasolina. (me parece buena idea lo de "eliminar las exenciones tributarias para el 10% más rico del país")

  • Que hazaña, ser el primer país que deja de extraer petróleo, para que se transporten los Yasunídos vamos a comprar combustible a los países que si lo extraen y a un costo sumamente elevado. Es lógico? Los que están de acuerdo con el si, me imagino que no tienen vehículo y aportan con la naturaleza y si tienen vehículo con el respeto que se merecen son doble cara y me imagino que fiscal mente deben ser aportantes muy valiosos

  • Que hazaña, ser el primer país que deja de extraer petróleo, para que se transporten los Yasunídos vamos a comprar combustible a los países que si lo extraen y a un costo sumamente elevado. Es lógico? Los que están de acuerdo con el si, me imagino que no tienen vehículo y aportan con la naturaleza y si tienen vehículo con el respeto que se merecen son hipócritas y me imagino que fiscal mente deben ser aportantes muy valiosos