Trabajo y Economía han pactado aprobar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales en el Consejo de Ministros de la próxima semana (el martes 4 de febrero) y tramitarla por la vía de urgencia, según confirma la cartera de Yolanda Díaz a Newtral.es y avanzaba este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
La vía de urgencia. Que la norma se vaya a tramitar por la vía de urgencia supone que los plazos ordinarios se reduzcan a la mitad, siempre y cuando la Mesa del Congreso no los prorrogue.
- El procedimiento ordinario contempla 15 días para que los partidos presenten enmiendas; el Gobierno, un máximo de 30 para pronunciarse sobre una proposición de ley; y los diputados de la ponencia, 15 para elaborar el informe previo al dictamen.
- Posteriormente se votará en el Congreso y, si es aprobada, en el Senado, trámites para los que esta vía no garantiza rapidez.
Detalles. Cuerpo ha asegurado que se va a “ayudar“ a las empresas, sobre todo a las pymes, en este proceso –que tienen que ser “más productivas, más competitivas“, ha insistido– y ha recordado que el texto tiene que contar con una mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobado en el Congreso.
- El ministro ha insistido en que el proyecto de reducción de jornada será una medida “equilibrada” para “garantizar que pueda llevarse a cabo”.
0 Comentarios