El Consejo Europeo es una institución que componen los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 estados miembros, su presidente y el de la Comisión Europea. En el caso de que en la reunión vayan a tratar temas de política exterior, también participa en ella el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
¿Qué hace?
El Consejo Europeo determina “las orientaciones y prioridades políticas generales de la Unión Europea” pero -esto es importante- no es una institución legislativa. Sus indicaciones quedan fijadas en unas conclusiones que redactan después de sus reuniones y que pueden incluir acciones concretas, señalar objetivos y fijar plazos para alcanzar un acuerdo sobre un tema en concreto.
En paralelo, el Consejo Europeo participa en el nombramiento de altos cargos comunitarios: elige a su presidente y propone al de la Comisión Europea. Además, nombra al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a los comisarios de la Comisión y al comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), incluido a su presidente.
[La UE: diferencias entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos]
¿Cómo se elige a sus miembros?
Al estar formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, los integrantes de cada país en el Consejo Europeo se designan indirectamente en las elecciones generales de los estados.
Todos ellos eligen al presidente de la institución por un mandato de dos años y medio, que puede ser renovado solo una vez. No se permite que el candidato ocupe ningún puesto nacional y para acceder al cargo ha de contar con el apoyo de una mayoría cualificada (un poco más abajo explicamos qué es).
El presidente del Consejo Europeo es, en estos momentos, Charles Michel, quien empezó su mandato el 1 de diciembre de 2019.
¿Cómo toma las decisiones?
Por norma general, el Consejo Europeo “se pronunciará por consenso”, lo que en el caso de las conclusiones implica largas negociaciones sobre su redacción.
Sin embargo, el Tratado de la UE recoge algunos casos en los que se deben tomar las decisiones por “mayoría cualificada”. Es decir, necesitarán el apoyo del 55% de los miembros (15 mandatarios) y que estos representen como mínimo al 65% de la población comunitaria. Los nombramientos de la mayoría de altos cargos de la UE se incluyen en estos supuestos.
Ejemplo de una decisión adoptada por el Consejo Europeo
- Conclusiones de la cumbre extraordinaria en la que se cerró el pacto sobre el Fondo de Recuperación europeo ante la crisis del coronavirus. Tras cinco días de reuniones, los líderes de los estados miembros consensuaron que se compondrían de 750.000 millones: 390.000 desembolsados en forma de subvenciones y 360.000 en préstamos. Este acuerdo, no obstante, tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de los países.
Consejo de la Unión Europea
El Consejo de la UE es junto con la Eurocámara el “principal órgano de decisión” de la Unión. Lo forman los ministros de todos los estados miembros que se reúnen para “debatir, modificar y adoptar leyes y coordinar las políticas nacionales”.
No tiene miembros fijos, sino que se divide en diez formaciones diferentes en función del tema que se aborde. El consejo de Asuntos Generales desempeña, además, una función de coordinación.
Es importante no confundirlo con el Consejo Europeo ni el Consejo de Europa (organismo ajeno a la UE), que son otras dos instituciones distintas.
¿Qué hace?
Se podrían dividir sus funciones en tres áreas: legislativa, de coordinación y presupuestaria. Junto con el Parlamento Europeo es la institución que “adopta la legislación de la UE” en base a las propuestas de la Comisión. Además, desarrolla la política exterior y de seguridad a partir de lo que marque el Consejo Europeo.
En segundo lugar, coordina las políticas de los estados miembros y oficia acuerdos con otros países y organizaciones internacionales. Finalmente, adopta el presupuesto de la UE junto con el Parlamento.
¿Cómo se elige a sus miembros?
Al estar formado por los ministros de cada estado miembro, la decisión de su nombramiento recae en el jefe de Estado o Gobierno del país. Por ejemplo, los representantes de España son las personas que Pedro Sánchez puso al frente de cada cartera.
A las sesiones también pueden acudir los secretarios de Estado competentes que, en su caso, son nombrados por el ministro en cuestión.
¿Cómo toma las decisiones?
Por mayoría simple, cualificada o por unanimidad en función del tema. El Consejo solo puede llevar a cabo una votación si están presentes la mayor parte de sus miembros.
Para adoptar decisiones sobre asuntos administrativos y de procedimiento, únicamente hará falta el apoyo de la mayoría simple (14).
La mayoría cualificada se reserva para las propuestas de la Comisión o del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores. Para aprobarlas será necesario el sí del 55% de los miembros (15 mandatarios) y que estos representen como mínimo al 65% de la población comunitaria. En este caso, las abstenciones cuentan como votos en contra.
La unanimidad está prevista para los temas que los estados miembros consideran “sensibles”, como la ciudadanía, las finanzas de la UE o determinadas cuestiones de la política exterior y de seguridad común. No es incoveniente que un país se abstenga para poder adoptar la decisión.
Fuentes:
- Unión Europea: el Consejo Europeo y el Consejo de la UE
- Consejo Europeo: el Consejo Europeo y el Consejo de la UE
- Diario Oficial de la Unión Europea: Tratado de la UE y Tratado de Funcionamiento de la UE (PDF)
- CIDOB: Cuáles son los gobiernos de la UE: partidos, coaliciones, primeros ministros