Newtral


Más allá de la paridad, quién gestiona qué en los nuevos gobiernos autonómicos
Siguiente

Más allá de la paridad, quién gestiona qué en los nuevos gobiernos autonómicos

El 46,4% de los gobiernos autonómicos lo conforman mujeres. Ellas son mayoría en las áreas de Igualdad, Educación y Sanidad y ellos en Hacienda y Vivienda o Fomento. En Empleo, consejeros y consejeras se reparten al 50%. 

El ciclo electoral se ha cerrado con la formación del Gobierno de La Rioja: 12 comunidades autónomas con 12 nuevos Ejecutivos. Sumados a los ya existentes en Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana -que celebraron elecciones anteriormente- permiten hacer un mapa de la igualdad autonómico. Un mapa donde resalta un primer dato: el 45,9% de los miembros de Gobierno son mujeres

Por comunidades, lidera el ranking Extremadura (70%), con más del doble de mujeres que la última de la lista: Castilla y León. En esta región, solo 3 de los 11 áreas las dirigen consejeras (el 27,2%). En contrapunto, además de la comunidad presidida por Guillermo Fernández Vara, hay otras 3 en las que la presencia femenina es mayoritaria: islas Baleares (58,3%), País Vasco (58,3%) e islas Canarias (55%). 

Género y consejerías

En algunos casos, también se aprecia una relación entre áreas de gestión y género. Por ejemplo, en 12 de las 17 comunidades autónomas hay un hombre al frente de la Consejería de Hacienda, por las 9 mujeres que lideran la Educación y la Sanidad. Ellas también son mayoría en lgualdad (72,7% de los casos).

En Empleo y Trabajo los consejeros y consejeras se reparten al 50%, lo cual no ocurre en ámbitos como Vivienda y Fomento (75% consejeros) o Sostenibilidad, Transición Ecológica y Medio Ambiente (64,7%).

Visibilidad y techos de cristal

La desigualdad persiste cuando hablamos de presidencias: Francina Armengol (Baleares), María Chivite (Navarra), Isabel Díaz Ayuso (C. Madrid) y Concha Andreu (La Rioja) son las únicas mujeres al frente de un Ejecutivo autonómico. 4 de 17, o lo que es lo mismo: el 23,5%

Todavía es menor el porcentaje de vicepresidentas: 12,5%. Mónica Oltra (Comunidad Valenciana) e Isabel Franco (Región de Murcia) son las únicas mujeres en el cargo frente a los 14 hombres que lo ostentan. La igualdad llega con las portavocías, donde hay el mismo número de hombres y mujeres: 8.  

Hasta en 6 comunidades estos puestos los ocupan políticos, ya sea porque una persona acumula varios cargos o porque tiene a tres hombres al frente. Es el caso de Castilla y León, islas Canarias, Cantabria, Andalucía, Galicia y País Vasco. Por contra, en ningún territorio hay pleno de mujeres. 

La igualdad, partido a partido

El PSOE es el partido que más miembros tiene en los gobiernos autonómicos -87-, pero no el que más porcentaje de mujeres ha designado para tales cargos. Ese mérito lo ostentan las formaciones que en clave nacional conforman Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida), ya que el 62,5% de sus cargos son mujeres.

Cerca le siguen PNV y Geroa Bai, con un 53,8%, y el PSOE (51,7%). En paralelo, es Ciudadanos la formación que cuenta con menos mujeres consejeras: un 30%.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente