La borrasca atlántica Kirk, que nació como un huracán, llegó a España el pasado martes en forma de fuertes lluvias y ráfagas huracanadas de viento. El miércoles, Kirk aún persistía en la zona norte peninsular, incluso de forma más acuciante, dejando miles de incidencias en varias comunidades, varios heridos y múltiples cancelaciones de vuelos, entre otras consecuencias. Este jueves el aviso amarillo por viento se reduce a Cataluña.
Viento y agua. Las rachas de viento más intensas se registraron en los Picos de Europa (204,8 kilómetros por hora), en La Roja (178,6 km/h), en zonas de Salamanca y de Asturias. En cuanto a la acumulación de agua, A Coruña llegó a acumular hasta 188 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Balance de daños y heridos por comunidades autónomas.
En Galicia ha sido la comunidad que ha resultado más dañada por las consecuencias de Kirk: el 112 gallego ha registrado un total de 1.322 incidencias durante el episodio meteorológico adverso, siendo Pontevedra la provincia más castigada con la mitad de ellas. Una joven resultó herida leve por la caída de un árbol, según informa EFE.
- Además, las lluvias provocaron el varamiento de una ballena de quince metros en proceso de descomposición en una playa de Sanxenxo (Pontevedra).
A su paso por Cantabria, la borrasca dejó 636 incidencias entre los dos días, el desvío de vuelos y afecciones al ferrocarril con la necesidad de evacuación a pasajeros. También se tuvieron que suspender consultas en un hospital ya que se desprendió parte de la fachada.
En Castilla y León ocho personas han resultado heridas por la caída de distintos objetos. Se registraron 720 incidencias: en Valladolid, el viento arrancó de cuajo la cubierta de un edificio; en Soria se rompió un puente y en Palencia se suspendieron las circulaciones de algunos recorridos de tren.
En el País Vasco el viento ha generado alrededor de 800 incidencias por caídas de ramas, árboles o mobiliario urbano; el aeropuerto de Bilbao suma más de 50 cancelaciones aéreas y desvíos de vuelos.
Previsión para los próximos días. Pasada la borrasca, la Aemet informa de que para este jueves se esperan cielos nubosos y algunos chubascos en el norte peninsular. A partir del viernes 11 de octubre, una nueva borrasca traerá más lluvia a buena parte del país.
- Agencia Estatal de Meteorología
- 112 Galicia
- 112 País Vasco
- 112 Castilla y León
- 112 Cantabria
- Agencia EFE
0 Comentarios