Las votaciones han vuelto al Congreso este martes con las nuevas ayudas al transporte, la revalorización de las pensiones o la moratoria de desahucios, entre otras medidas (algunas de ellas rechazadas). Con ellas se da comienzo a un nuevo año legislativo que seguirá marcado por la existencia de mayorías parlamentarias ajustadas para sacar adelante cualquier medida. Como consecuencia, cualquier fallo o rotura de la disciplina de voto por parte de un diputado podría determinar el resultado final de una votación.
- En 2.367 ocasiones algún diputado ha emitido un voto contrario al de su partido en lo que va de legislatura.
- El partido donde más discrepancias se han producido es Bildu.
Votos diferentes. Desde el 12 de diciembre de 2023, fecha en la que tuvo lugar la primera votación de la actual legislatura, en el hemiciclo se han sucedido 799 votaciones, habiéndose emitido más de 279.000 votos. De ellos, 2.367 no fueron acordes al voto mayoritario del partido (lo que votaron al menos el 70% de sus miembros) del que formaban parte los diputados, según un análisis elaborado por Newtral a partir de las votaciones del Congreso.
- Por tanto, las ocasiones en las que un diputado no ha votado siguiendo la tendencia mayoritaria de su partido son residuales, siendo un 0,9% de los votos totales emitidos.
- De estos casos, un 92% no se deben a discrepancias directas con el voto del partido (votar sí cuando sus compañeros votan no y viceversa), sino que se corresponden con la ausencia del diputado de la votación.
Partidos. El análisis también revela que las discrepancias internas no son igual de frecuentes en todos los partidos. Bildu destaca como el partido donde es más común que un diputado emita un voto contrario a la tendencia general de su partido, seguido por Sumar (más información sobre la medida en la metodología). En la formación vasca, las discrepancias entre un diputado y sus compañeros son cuatro veces más comunes que en otros grupos como Esquerra, el PSOE o el PP.
- Al analizar las discrepancias en cada partido las ausencias de diputados vuelven a cobrar una especial relevancia. En el caso de Bildu, un 90% de las ocasiones en las que alguno de sus diputados no se ha comportado como el resto se ha debido a su ausencia en la votación.
La ausencia de Ábalos. Hasta su renuncia como diputado el 28 de enero, las mayorías del Gobierno estuvieron condicionadas por el voto de Ábalos, especialmente tras la suspensión de sus derechos como diputado, con la cual las mayorías se volvieron más ajustadas.
- En el 73% de las ocasiones Ábalos votó igual que el PSOE. De las 207 veces donde no lo hizo, en 194 fue por no ir a la votación, al ser el diputado que más se ha ausentado del hemiciclo en días de votación. Es decir, únicamente en 13 de las 757 votaciones transcurridas entre su cambio al grupo mixto y su entrada a prisión emitió un voto contrario al de su antiguo partido.
Nota metodológica
Para determinar el voto mayoritario de un partido, se ha establecido la dirección del voto (sí, no, abstención o ausencia) que sea común para más del 70% de los miembros del partido. Los casos en los que ninguna de las opciones de voto ha alcanzado dicho umbral no se han tenido en cuenta a la hora de determinar si un diputado se ha desviado de la norma interna de sus compañeros.
En el caso del Grupo Mixto, se ha dividido entre los diferentes partidos que lo conforman para evitar distorsiones derivadas de las diferentes ideologías e intereses de sus miembros.
La tasa de discrepancias de cada partido se ha calculado dividiendo cada discrepancia entre el número de diputados que formaban parte de su partido en esa votación. Posteriormente, se han sumado todas esas cifras de cada partido, obteniéndose el valor total de la tasa.
¿Quieres comentar?