El Congreso rechaza por segunda vez la senda de déficit: qué implica y próximos pasos

senda de déficit
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Foto: Kiko Huesca EFE
Tiempo de lectura: 3 min

El Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez la senda de déficit para el periodo 2026-2028 propuesta por el Gobierno. Aunque haya decaído en la Cámara Baja, esto no impide que el Ejecutivo pueda presentar un proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año.

Publicidad
  • La segunda propuesta de senda de déficit ha sido rechazada por 177 votos en contra (PP, Vox, Junts y UPN) y cinco abstenciones (Podemos y la exdiputada de Sumar Àgueda Micó), frente a 166 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria). 

Senda de déficit. Es un documento de carácter obligatorio en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, fija los objetivos de saldo presupuestario (déficit o superávit) y deuda pública de cara a los próximos tres años. 

  • La senda de déficit forma parte de lo que se conoce como senda de estabilidad presupuestaria. Esto se traduce como el mapa general de la actuación del Gobierno en materia fiscal, según explicó a Newtral.es el profesor Javier Ferri, miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Contexto. El Ministerio de Hacienda llevó el pasado 18 de noviembre al Consejo de Ministros la primera propuesta de senda de déficit y, tras ser rechazada en el Congreso el día 27, aprobó un segundo proyecto que tampoco ha logrado luz verde en la Cámara Baja.

Publicidad
  • Esta segunda propuesta preveía reducir el déficit del conjunto de Administraciones Públicas desde el 2,1% en 2026, al 1,8% en 2027 y al 1,6% en 2028. También se fijaba un déficit del 0,1% del PIB para las comunidades autónomas en estos años.
  • Para la Administración General del Estado el déficit propuesto era del 1,8% en 2026, del 1,5% en 2027 y del 1,4% en 2028; mientras que la Seguridad Social tenía marcado un déficit del 0,2% en 2026 y 2027 y del 0,1% en 2028.

Rechazo a la senda de estabilidad. Tras su doble rechazo en el Congreso, se aplicarán los objetivos de déficit incluidos en el plan fiscal estructural a medio plazo remitido a Bruselas el pasado año.

  • Asimismo, las comunidades autónomas tendrán que cerrar en equilibrio presupuestario en lugar de con un déficit del 0,1% del PIB como planteaba la senda, lo que equivale a perder un margen de gasto que Hacienda cifra en 5.485 millones en el periodo 2026-2028.

¿Y ahora qué? Tras no salir adelante la nueva propuesta de senda de estabilidad, ahora el Gobierno podrá tomar como referencia la senda validada por la Unión Europea para presentar un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2026.

Publicidad
Fuentes
  • Congreso
  • La Moncloa
  • Unión Europea
  • Ministerio de Hacienda
  • Agencia EFE

0 Comentarios

¿Quieres comentar?