La Mesa del Congreso ha acordado rechazar el requerimiento del Senado de anular la ley de amnistía tramitada en la Cámara Baja con la mayoría del PSOE y de Sumar.
- Al Constitucional. El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, el socialista Alfonso Gómez de Celis, ha instado al PP -cuya mayoría en el Senado había impulsado esta petición- a que si tiene dudas sobre la norma en trámite que reclame al Tribunal Constitucional.
El argumento de la mesa del Congreso alude a la «improcedencia» de tumbar la ley durante su tramitación. La mesa se acoge así al criterio de los letrados del Congreso y asegura que la ley de amnistía cumple con la «presunción de constitucionalidad» en toda la tramitación y en la propia iniciativa.
Conflicto institucional. Como contamos en Newtral es la primera vez que se abre este tipo de discrepancia institucional entre las dos cámaras. De hecho, como recoge EFE, el PSOE ha introducido un nuevo punto en el informe solicitando «lealtad entre las dos cámaras y la necesidad de que el PP vuelva a la senda institucional».
[Leer más: La amnistía enfrenta a los letrados del Senado con los del Congreso]
- Agencia EFE
- Declaraciones de Gómez de Celis
0 Comentarios