El Congreso de los Diputados ha formalizado la compra de 425 iPads Pro por un coste de 590.000 euros (IVA incluido), según la licitación pública. La encargada del suministro de los dispositivos electrónicos es la empresa Asseco Spain. Estas tabletas son para los 350 diputados y el personal que trabaja en la cámara.
En la legislatura pasada, el 6 de junio de 2019, el Congreso adjudicó a la misma empresa, la compra de 400 iPads Pro 11 por 504.673,71 euros (IVA incluido), según pudo averiguar Newtral.es, a través de una petición de información. En esa legislatura, cada iPad tuvo un coste unitario de 1.219,00 euros.
¿Por qué las Cortes Generales dan estos dispositivos a los parlamentarios? Cuando arranca una legislatura –la actual empezó en agosto de 2023– los parlamentarios adquieren su condición plena al jurar su cargo. Tanto el Senado como el Congreso de los Diputados les entrega un kit para el ejercicio de su cargo.
- Este kit está compuesto por un maletín que contiene un ejemplar de la Constitución, el reglamento y una guía de funcionamiento de cada Cámara correspondiente, así como un equipamiento tecnológico, compuesto por un iPhone y un iPad.
Actualmente, el Congreso y el Senado utilizan el iPhone 14 y el iPad Pro de 11. Según las contrataciones realizadas por ambas cámaras, actualmente los parlamentarios utilizan el iPhone 14 y el iPad Pro de 11 pulgadas. En la documentación del contrato se señala, que con el suministro previsto se pretende dotar de estos medios a los parlamentarios que resultaron elegidos en las elecciones del día 23 de julio de 2023 y a diferentes unidades de la cámara que lo requieren para la prestación de sus servicios.
Por parte del Senado, en su última compra adquirieron 310 iPads por 468.118 euros (IVA incluido). La empresa que resultó adjudicataria fue Econocom Products & Solutions, y el acuerdo se cerró el 17 de agosto de 2023.
¿Por qué las Cortes Generales solo utilizan dispositivos de Apple?
Aunque en alguna contratación se ha adquirido alguna vez móviles con sistema operativo Android, este medio ha comprobado todas las contrataciones que se realizaron en la legislatura pasada y la gran mayoría se licitaron para adquirir productos desarrollados por Apple.
Esto sucede porque, tal y como explica la Mesa del Congreso de los Diputados en el contrato, la Cámara baja ha desarrollado para su funcionamiento diversas aplicaciones para Iphones y Ipads con sistema operativo IOS. Explican que las aplicaciones se desarrollan sobre IOS porque en los contratos anteriores tanto los móviles como las tablets compradas eran de Apple.
¿Qué pasa con los iPhone y iPads cuando los parlamentarios dejan su cargo?
Como ya informó Newtral, el Congreso de los Diputados tiene un protocolo de amortización de dispositivos electrónicos que permite a los diputados que dejan su cargo quedarse con estos aparatos a cambio de un precio que depende de los años de uso.
- En las últimas cuatro legislaturas, ha habido 286 diputados que compraron al Congreso sus dispositivos iPhones y iPad, según una petición de información cursada por este medio.
En total, la cámara ha ingresado 53.827,80 euros por la venta de dispositivos de este tipo en las últimas cuatro legislaturas. Este dinero se deposita en los remanentes de la institución, que según las cifras más actuales publicadas en 2022, al cierre de 2021 había 108.247.524,09 euros en total.