Yemen, Afganistán y Birmania, los tres grandes conflictos armados de 2021

Tiempo de lectura: 1 min
Publicidad

La invasión rusa de Ucrania ha puesto todas las miradas en el Este de Europa. Pero en 2021, África y Asia concentraron la mayoría de los conflictos armados, algunos de los cuales están causando graves crisis humanitarias. El año pasado hubo guerras en al menos 46 países, de acuerdo con el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). Tres de ellos fueron grandes conflictos con más de 10.000 muertes anuales directas como consecuencia de la guerra: Afganistán, Yemen y Birmania.

En América Latina hubo ocho conflictos que, aunque no fueron categorizados como conflictos armados internacionales, causaron un alto número de fallecidos. En el caso de Brasil, aproximadamente el 57% de las 2.620 muertes relacionadas con conflictos fueron atribuibles a la violencia entre las fuerzas estatales y grupos armados no identificados, o a la violencia entre la policía y las milicias políticas, según detalla el Sipri.

Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.