Este vídeo no muestra a un conductor golpeando a un inmigrante en Italia por orinar dentro del autobús

Conductor Italia inmigrante
Un conductor de autobús italiano se encuentra a un inmigrante africano orinando dentro de un autobús y lo baja a puñetazos.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por redes sociales un vídeo de un conductor golpeando a un hombre negro dentro de un autobús en Italia hasta que lo echa a patadas del vehículo. Los mensajes que acompañan al vídeo señalan que se trata de un “inmigrante” que fue expulsado por “hacer sus necesidades” en el autobús. Pero es falso. 

Publicidad

Por un lado, el vídeo no es actual, sino de 2019. Además, Cotral, compañía de transporte público de la región italiana de Lacio en la que trabajaba el conductor, asegura a Newtral.es que “el individuo no estaba orinando en el autobús”. 

  • Desde la empresa señalan que, “según la información que han podido reconstruir”, el individuo “se negaba a bajar ya que deseaba que lo llevaran a otra parada”.

El incidente del vídeo. Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo del ataque de un conductor a un “inmigrante” lleva a una publicación de YouTube del medio de Italia Il Quotidiano del Lazio el 9 de julio de 2019.

  • Los hechos tuvieron lugar en una terminal de autobuses en la localidad italiana de Piedimonte San Germano (en la región de Ciociaria, Lacio), según la agencia de noticias italiana ANSA
  • Algunos medios afirman que la víctima era un inmigrante y otros señalan que era “posiblemente extranjero”, aunque no dan más detalles.
Publicidad

Por negarse a bajar del autobús, no por orinar. “El vídeo muestra las consecuencias de lo que podría haber sido un desacuerdo entre un pasajero que dormía en el autobús en la última parada y un conductor”, asegura Cotral a Newtral.es. 

  • Añaden que “parece que el pasajero podría haberse negado a bajarse en la terminal” y que “la situación podría haber derivado en un altercado físico”.

Por otro lado, ningún medio de Italia de los que informaron del suceso en 2019 aseguró que el “inmigrante” había sido agredido por el conductor por orinar dentro del autobús. Corriere della Sera señaló, en línea con la respuesta de Cotral a Newtral.es, que el incidente se produjo porque el hombre se negó a bajar de un autobús que estaba fuera de servicio. 

  • En el vídeo viral se observa que la pantalla frontal del autobús muestra el texto “Fuori servizio” (“fuera de servicio”, en español).

La compañía condenó el ataque. El medio La Republicca recogió en su momento la condena de Cotral sobre los hechos. “Cotral rechaza rotundamente cualquier forma de violencia, ya que en una primera reconstrucción de los hechos y las imágenes del vídeo publicado en línea demuestran claramente que el conductor no se encontraba en ninguna situación de peligro», señalaron desde la compañía de transportes. 

Publicidad
  • Añadieron que la empresa “ya tomó medidas disciplinarias necesarias”.
Fuentes
  • Respuesta de Cotral a Newtral.es
  • Publicación de YouTube de ‘Il Quotidiano del Lazio’ el 9 de julio de 2019
  • Información de la agencia ANSA
  • Artículo de ‘Corriere della Sera’
  • Artículo de ‘La Republicca’

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso