Los tres aficionados del Valencia CF que insultaron al jugador del Real Madrid, Vinícius Jr. en mayo de 2023 han sido condenados a ocho meses de prisión, a dos años sin entrar a estadios de fútbol y a pagar las costas del proceso judicial. Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia que investigaba el caso, en una sentencia condenatoria por conformidad a la que ha tenido acceso Newtral.es.
La resolución judicial dictada este lunes tras la celebración de un juicio rápido establece como probado que los tres encausados increparon con gritos, gestos y cánticos a Vinícius referidos al “color de su piel, obrando con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador”. Por estos motivos, les declara culpables de un delito contra la integridad moral con el agravante de discriminación por motivos racistas, por unos cánticos que tuvieron lugar el pasado 21 de mayo de 2023 durante un partido de fútbol entre el Valencia CF y el Real Madrid.
La pena, que ascendía a 12 meses de prisión, se ha reducido a un tercio por causa de conformidad en la fase de instrucción, que ha incluido una carta de disculpa y el reconocimiento de arrepentimiento de los tres aficionados a petición de Vinícius Jr. y del Real Madrid .
- Además, los aficionados tendrán prohibido acceder a estadios de fútbol de La Liga o de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante dos años, una pena que también se ha visto rebajada en 12 meses por el mismo motivo.
Reacción de La Liga. La asociación deportiva española ha celebrado la decisión del magistrado y ha indicado que se trata de la primera sentencia condenatoria en el país por insultos racistas en el fútbol. En este sentido, ha recordado que la denuncia fue interpuesta tanto por La Liga como la RFEF, el Real Madrid y Vinícius Jr.
- La Liga
- Agencia EFE
- Sentencia del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia