El falso “concierto de despedida” de la Guardia Real Británica a la reina Isabel II

El falso concierto “de despedida” de la Guardia Real Británica a la reina Isabel II
Este vídeo muestra a la Guardia Real Británica realizando un concierto de despedida a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por Facebook, Twitter y Tik Tok un vídeo en el que aparece la Guardia Real Británica en un concierto. Uno de los guardias parece estar tocando con la guitarra eléctrica desde la azotea del edificio una versión rock de Quédate, del cantante Quevedo. Según afirman en redes sociales, se trata de un “concierto de despedida” de la Guardia Real Británica a la reina Isabel II, que murió el pasado 8 de septiembre. Sin embargo, se trata de un vídeo editado y antiguo

Publicidad

La grabación original data del pasado julio, de un evento que formó parte de las celebraciones por el Jubileo de Platino de la reina británica, donde la guardia toca la canción Bohemian Rhapsody, de Queen. Además, no se llevó a cabo en el palacio de Buckingham, sino en el parque de desfile Horse Guards Parade, también en Londres. 

El concierto original fue de la Guardia Real Británica en el Jubileo de Platino de la reina

“La Guardia Real Británica realiza un emotivo concierto de despedida a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham”, comparte un usuario en Twitter junto al vídeo. “¡Última hora! Sin ningún protocolo la Guardia Real Británica hace esta despedida a la Reina Isabel II desde la azotea del Palacio de Buckingham”, escribe otro usuario en la misma red social. Pero son afirmaciones falsas

A través de una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo en Google Imágenes, se llega a un vídeo de YouTube del 10 de julio de 2022. En él se ve que los guardias están tocando Bohemian Rhapsody, de Queen. En la descripción se lee: “Bohemian Rhapsody, The Household Division A Military Musical Spectacular 2022. Horse Guards Parade”.

También se puede ver la misma escena desde otro ángulo en otro vídeo, subido a YouTube el 9 de julio. En la descripción, menciona el mismo evento que el anterior: “Household Division Musical Spectacular 2022”.

Publicidad

El vídeo se grabó en el parque de desfile de Horse Guards Parade, no en Buckingham Palace

En la página web de la Household Division, que conforman una serie de unidades del ejército británico al servicio exclusivo de la familia real británica, se puede ver que A Military Musical Spectacular fue un concierto parte de un evento de la Guardia Real que se celebró los días 5, 6 y 7 de julio de 2022 como parte de las celebraciones por los setenta años de reinado de la reina Isabel II. 

“Con un uso innovador de la música en directo y de la tecnología moderna, La Reina y la Commonwealth, en el Año del Jubileo de Platino será una producción épica, que realmente celebrará el logro de la monarca”, se lee en su web.

Según la misma página, el evento se celebró en el edificio de Horse Guards Parade, no en el palacio de Buckingham, como se afirma en redes sociales. Como se puede comprobar desde Google Maps, el edificio que se muestra en el vídeo coincide con las características del Horse Guards Parade.

El falso concierto “de despedida” de la Guardia Real Británica a la reina Isabel II
A la izquierda, captura de la Horse Guards Parade en Google Maps. A la derecha, capturas del vídeo compartido en redes sociales.

Los bulos que rodearon la muerte de Isabel II

Además del falso “concierto de despedida” de la Guardia Real a la reina, el día de la muerte de Isabel II circularon varios bulos. A las 13:34 del 8 de septiembre (hora española), Buckingham Palace publicó un comunicado donde expresaba la preocupación de los médicos por la reina. Durante las horas siguientes circularon mensajes afirmando que la BBC había cambiado su color corporativo de rojo a negro en la cabecera de su página web y en su cuenta de Twitter “prediciendo” la muerte de la monarca. 

Publicidad

Sin embargo, como verificamos en Newtral.es, tanto la cabecera de la web como el diseño de la imagen de perfil de Twitter ya estaban de color negro años antes del fallecimiento de Isabel II.

También durante esas horas varias cuentas en redes sociales se hicieron pasar por medios de comunicación como la BBC. Estas publicaron mensajes afirmando que la reina había muerto antes de que la Casa Real británica publicase el comunicado oficial. Las cuentas cambiaron sus imágenes de perfil y apodos para que coincidiesen con los de la cadena de televisión, pero los nombres de usuario no eran los mismos.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso