La concejala Tamara Orejón, edil socialista en la localidad madrileña de Perales de Tajuña, fue agredida el pasado sábado 12 de agosto mientras caminaba con su pareja y su hijo de dos años. A los dos días se viralizó una imagen de una mujer a la que identificaron como la víctima con el siguiente mensaje: “Se llama Tamara González y es concejala del PSOE en Perales de Tajuña (Madrid). Hoy ha sido agredida brutalmente por cinco ultraderechistas, dos de los cuales iban en la candidatura de Vox”.
En efecto, la persona que aparece en la fotografía es Tamara González, no Tamara Orejón y, por tanto, no es la persona agredida. “Yo fui concejala en la anterior legislatura, pero ya no sigo en el Ayuntamiento. Una amiga mía me pasó la imagen con mi cara por WhatsApp y, al poco tiempo, comenzaron a llamarme mis padres, familiares y amigos. Me pasé todo el día desmintiendo que yo fuera la víctima”, explica González a Newtral.es.
Es decir, la imagen que se ha viralizado no corresponde con la concejala socialista agredida en Perales de Tajuña, sino con una exedil con el mismo nombre, también del PSOE, pero que no tuvo ninguna implicación en la agresión. “He puesto una denuncia ante la Guardia Civil por uso indebido de mi imagen, me ha causado un perjuicio”, asegura Tamara González.
El inicio de la confusión fue un mensaje publicado en Twitter el 14 de agosto, dos días después de la agresión, y que identificaba a Tamara González como la concejala agredida. Pero la víctima de aquella agresión, ocurrida el 12 de agosto, fue Tamara Orejón. Varios medios de comunicación confundieron su nombre y citaron a la exedil en su lugar.
La agrupación local del PSOE descarta motivos ideológicos en la agresión
Asimismo, algunos medios de comunicación y mensajes virales han identificado a los agresores de la concejala de Perales de Tajuña como “ultraderechistas” y, concretamente, se refieren a dos de ellos como miembros de la candidatura de Vox en el municipio. Incluso existen publicaciones de Twitter que vinculan el suceso con un ataque homófobo. Sin embargo, compañeros de partido de Támara Orejón ─la víctima─ aseguran a Newtral.es que la agresión no está relacionada con asuntos “ideológicos”, sino personales.
“La pelea se produjo la noche del sábado al domingo, al final de la orquesta, cuando se encontraron yendo para casa. Del grupo de los agresores, dos iban en las listas de Vox. Lo sabemos porque los conocemos personalmente y Perales es un pueblo muy pequeño. Esto venía de antes y tenían problemas personales”, explican desde la agrupación del PSOE de esta localidad de apenas tres mil habitantes, que insisten en desligar lo ocurrido de la política.
[El Ayuntamiento de “Arralde” no ha homenajeado a un etarra]
El Ayuntamiento de Perales de Tajuña se pronunció un día después de la agresión a la concejala mediante un comunicado en el que condena “de forma contundente” la agresión a Tamara Orejón y a su pareja. “No caben en nuestra sociedad este tipo de actos, ya no sólo contra un miembro de la Corporación Local, sino hacia cualquier vecino”, declaró el Consistorio.
El tuitero que publicó la imagen falsa de la concejala de Perales de Tajuña se disculpa
Tras difundir la imagen de Tamara González como si fuera ella la agredida, el usuario de Twitter ha pedido disculpas y ha atribuido su error a una “noticia incorrecta” publicada en un diario deportivo.
En definitiva, la imagen que se ha viralizado de una mujer a la que identifican como la concejala del PSOE agredida en Perales de Tajuña, que se llama Tamara Orejón, no corresponde a la víctima, sino a Tamara González, una exedil socialista del mismo municipio que no guarda relación con lo ocurrido. Asimismo, la agrupación local del PSOE señala que no hay motivos ideológicos detrás de la agresión, pese a la supuesta militancia de dos de los presuntos atacantes cuya identidad no ha trascendido.