Nueve comunidades autónomas de la mitad oriental del país tienen activado para este martes 3 de septiembre avisos amarillos y naranjas por lluvias y tormentas, con posibilidad de granizo y fuerte viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aviso naranja. Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana han activado el aviso naranja (riesgo importante) por acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.
- Las lluvias serán intensas en Aragón, especialmente en el Pirineo. También en el centro de Huesca, así como en zonas de Teruel como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en donde se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
- Los niveles de lluvia serán incluso mayores en el interior de Mallorca: podrán caer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. En Menorca, Ibiza y Formentera se alcanzarán cantidades de 25 litros por metro cuadrado (aviso amarillo).
- En el interior sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante se esperan tormentas con posible granizo. Las precipitaciones también podrán acumular hasta 40 litros de agua por metro cuadrado.
Aviso amarillo. Están en aviso amarillo por lluvias y tormentas (con riesgo para ciertas actividades) las siguientes comunidades: Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
- Se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón y de Valencia.
- También lloverá con intensidad en el valle de Arán, Pirineo y Depresión central de Lleida y en Tarragona, alcanzando niveles de hasta 20 litros por metro cuadrado.
- Las acumulaciones por lluvias serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Castilla y León, en zonas como el sistema central de Soria y Segovia, Burgos o la cordillera cantábrica de Palencia. También en Guadalajara, Cuenca o Albacete, y el noroeste de Murcia.
Fuentes
- Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)