Cuidado con los comunicados falsos del CEO de Astronomer, Andy Byron, tras ser grabado en un concierto de Coldplay

Comunicado Andy Byron, CEO de Astronomer
El CEO de Astronomer, Andy Byron ha publicado el 18 de julio este comunicado disculpándose “como socio, como padre y como líder” por el momento en el concierto de Coldplay en Boston.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula en X y TikTok un supuesto comunicado del CEO de la empresa tecnológica Astronomer, Andy Byron, en el que se disculpa “como socio, como padre y como líder” por “el momento” en el que fue visto con la jefa de Recursos Humanos de su empresa en el concierto de Coldplay en Boston. Sin embargo, este comunicado es un bulo. La empresa lo ha desmentido en declaraciones a Newtral.es.

Publicidad
  • Varios medios españoles se han hecho eco del falso comunicado.
  • También han circulado otros comunicados falsos de Andy Byron en redes sociales que han sido desmentidos por la empresa.
  • Al momento de publicar esta verificación, no hay registros de que Andy Byron se haya pronunciado públicamente sobre el tema.

Contexto. Esta semana se ha viralizado un vídeo de TikTok que muestra a Andy Byron y a la jefa de Recursos Humanos de Astronomer, Kristin Cabot, abrazándose en la pantalla gigante de un concierto de Coldplay e inmediatamente intentando esconderse tras darse cuenta de que estaban siendo vistos por todo el estadio.

  • “O tienen una aventura o son muy tímidos”, dice Chris Martin, cantante de Coldplay, en el vídeo viral.
  • Las imágenes acumulan en el momento de la publicación de esta verificación más de 50 millones de reproducciones en TikTok.

El comunicado falso de Andy Byron. El día después del concierto, tras la viralización del vídeo, ha comenzado a circular un supuesto comunicado en el que el CEO se disculpa con su esposa, familia y equipo de Astronomer.

  • El supuesto comunicado dice: “Quiero reconocer el momento que ha estado circulando en línea y la decepción que ha causado. Lo que se suponía que sería una noche de música y alegría se convirtió en un error profundamente personal que se desarrolló en un escenario muy público. Quiero disculparme sinceramente con mi esposa, mi familia y el equipo de Astronomer. Merecen algo mejor de mí como socio, como padre y como líder”.
  • “Espero que todos podamos reflexionar más profundamente sobre el impacto de convertir la vida de otra persona en un espectáculo”, sigue el mensaje.
Publicidad

El usuario. El falso comunicado de Andy Byron fue publicado por un usuario que se hacía pasar por un periodista de CBS News.

  • Las imágenes del supuesto periodista, cuyo perfil está actualmente suspendido, fueron generadas mediante inteligencia artificial. Su nombre, Peter Enis, era un juego de palabras que se descubre al combinar la inicial del nombre y su apellido (Penis).
  • Además, el perfil del usuario mencionaba que era una cuenta “parodia”.
  • Esta intencionalidad jocosa es visible en la conclusión del supuesto comunicado del CEO de Astronomer en la que cita una canción de Coldplay y llama a Chris Martin amigo.

Desmentido. Mark Wheeler, el vicepresidente de Marketing de Astronomer, ha desmentido el comunicado en un correo electrónico a Newtral.es. Previamente, el director de Comunicaciones de la tecnológica, Taylor Jones, confirmó a Men’s Journal que “no es una declaración real”.

Otros comunicados falsos de Andy Byron. En las horas siguientes a la viralización del vídeo otros comunicados falsos con una intencionalidad satírica se han viralizado.

  • Uno de los más virales, que Elon Musk ha comentado con un emoticono de risa, afirma falsamente que Astronomer ha publicado un comunicado en X en el que Byron pide perdón a su familia, mujer y empleados.
  • Astronomer también ha desmentido este comunicado a Newtral.es.
Publicidad

Fuentes
  • Declaraciones de Astronomer a Newtral.es
  • Perfil de “Peter Enis CBS News” en X
  • Declaraciones de Taylor Jones a Men’s Journal
  • TMZ
  • Publicación de LinkedIn compartida por Taylor Jones

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso