Un mensaje que se ha viralizado en las redes sociales afirma que los términos de búsqueda “comprar bata blanca” se han disparado en Internet ante la manifestación en defensa de la sanidad pública del pasado domingo 13 de noviembre en Madrid. Para sostener dicha afirmación, muestra una supuesta captura de pantalla de la herramienta Google Trends que, aparentemente, refleja un pico de búsquedas desde la Comunidad de Madrid entre el 8 y el 11 de noviembre.
Sin embargo, una búsqueda circunscrita a la Comunidad de Madrid y acotada entre los días 5 y 12 de noviembre en esta misma herramienta no muestra ninguna tendencia destacada con los términos “comprar bata blanca”. Dado que la captura de pantalla que se ha viralizado con la supuesta búsqueda en Google Trends pertenece a la versión móvil, comprobamos que tampoco en este formato aparece ninguna tendencia destacada.
El bulo dice que los manifestantes buscaron cómo “comprar batas blancas” para “hacer bulto”
El mensaje que se ha viralizado en Twitter —remitido a nuestro servicio de verificación por Whatsapp— afirma que los asistentes a la manifestación estarían buscando “comprar batas blancas” para acudir “disfrazados para hacer bulto”. En publicaciones sucesivas, el autor del mensaje viral señala que los manifestantes “no son médicos ni enfermeros, son activistas disfrazados con bata blanca a los que les importa un bledo la sanidad pública”.
Imágenes publicadas por la agencia EFE muestran que la mayoría de los manifestantes no vestían batas blancas, si bien algunos profesionales sanitarios, que ofrecieron entrevistas a medios de comunicación, sí las vistieron. Entre los convocantes estaban asociaciones vecinales, sindicatos y plataformas como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). La Delegación del Gobierno en Madrid cuantificó en 200.000 los asistentes, mientras que los convocantes aumentaron la cifra a 670.000.
El objetivo de la manifestación era denunciar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y un “plan de destrucción” contra la sanidad pública. Según datos de la Estadística del Gasto Sanitario Público, elaborada por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid es la región que menos invierte en Atención Primaria y la segunda con menor gasto por habitante destinado a la sanidad pública.