“Continúa el escándalo de compra de votos; imagen de ayer en la sede del PSOE en Cuenca”, rezan multitud de mensajes difundidos en redes sociales y acompañados de una fotografía que muestra a una decena de personas haciendo cola frente a un local. No se trata de ninguna sede socialista, sino del local de una ONG que ese día estaba descargando una donación del Banco de Alimentos.
Si se compara la ubicación de la sede del PSOE de Cuenca ─sita en el número 4 de la calle Escultor Martínez Bueno─ con la imagen que se ha viralizado, se observa que, aunque se trata de la misma calle, las personas que hacen cola no están en el local del partido, sino en otro que se encuentra unos números más arriba.
Como atestigua a Newtral.es la propietaria de una peluquería contigua a la Casa del Pueblo, sede de los socialistas de Cuenca, las imágenes corresponden a “un reparto de comida que se hizo el martes con una ONG” y niega que la cola fuera en el local del PSOE. Por su parte, la agrupación socialista de Cuenca asegura a este medio que la imagen corresponde al local de una ONG que identifican como Adevida.
Fuentes de esta ONG reconocen que las imágenes que se han viralizado como si fuera una “compra de votos” por parte del PSOE de Cuenca en realidad corresponden a una descarga de alimentos que, aseguran, se realizó el martes 23 de mayo en su nueva sede, que está en el número 8 de la calle Martínez Bueno. El local del PSOE está en la misma calle, pero en el 4.

“No era un reparto de alimentos, como han asegurado algunos medios de comunicación, era una descarga de suministros del Banco de Alimentos, por eso se ve un camión aparcado en el margen izquierdo de la imagen. Ese día descargamos 3.000 kilos y lo que se ve no es una cola, sino una cadena humana para pasar las cajas del camión al local. Aunque somos una asociación provida, también ayudamos con comida a las mujeres vulnerables que atendemos”, explica a Newtral.es una portavoz de Adevida que prefiere no ser identificada.
Además, el día de la descarga de alimentos la asociación Adevida recibió en su sede una visita del candidato de Vox a la alcaldía de Cuenca, Rafael Rodríguez. En fotografías compartidas por el partido a través de Facebook se observa que la imagen que se ha viralizado como una “compra de votos” en el PSOE de Cuenca está tomada en la sede de la citada ONG.

En definitiva, las publicaciones que se hacen eco de un “escándalo de compra de votos” con una imagen que atribuyen a la “sede del PSOE en Cuenca” son falsas, ya que la fotografía muestra una descarga de alimentos de la asociación Adevida el pasado martes 23 de mayo. Su local está situado en la misma calle que la sede del PSOE, pero cuatro números más arriba. El PSOE de Cuenca ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de este bulo.
[Los bulos surgidos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo]
Al margen de este bulo, es cierto que en los últimos días se han conocido casos de presunta compra de votos en localidades como Melilla, Albudeite (Murcia) o Mojácar (Almería) y que se relacionan con el voto por correo.