Durante la XI legislatura en Andalucía, además de Juan Bravo -entonces, consejero de Hacienda- 36 altos cargos percibieron el complemento salarial que recoge la Junta para compensar los sueldos de quienes provengan de la administración pública. Se trata de un bonus por el que se completa la diferencia entre su salario como alto cargo y el que percibían en su anterior etapa, según una respuesta a Newtral.es a través de una petición de información por transparencia.
Este extra al sueldo no es público ni en el portal de transparencia de Andalucía ni en el régimen económico. Y fue por una publicación de eldiario.es del pasado mes de junio cuando se conoció que el exconsejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, cobraba un sueldo más alto del que informaba la Junta de Andalucía.
El caso del exconsejero de Hacienda y Función Pública, Juan Bravo
La declaración de IRPF de Bravo de 2020 recoge que el total de sus retribuciones dinerarias ascendían a 127.363,57 euros brutos, cuando su sueldo como consejero era de 68.150,30 euros anuales. Se trataba de un complemento que no era público y que hasta el momento no aparecía registrado en los datos de retribuciones del Gobierno andaluz.
Entonces, desde la Junta de Andalucía explicaron a Newtral.es que este plus pretende “igualar” el sueldo de funcionario al de alto cargo, como en el caso de Bravo, que pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Una norma de hace más de 20 años. Este complemento adicional al sueldo base está regulado en la disposición adicional séptima de la Ley 7/1997, del Presupuesto de Andalucía de 1998 para que quienes provengan de la administración pública e ingresen un salario menor cuando sean nombrados altos cargos. Así, la cuantía varía en función del sueldo anterior.
El coste de la pasada legislatura: 37 cargos y 1,28 millones de euros
Juan Bravo no fue el único consejero del pasado Gobierno de Juanma Moreno que tenía asignado este extra al sueldo. Alberto García Valera, que no estuvo ni un mes como consejero de Hacienda (22 enero de febrero – 11 febrero de 2019), ingresó 4.406 euros por este concepto. Sin embargo, fue Ignacio Méndez Cortegano (secretario general de Hacienda) el alto cargo que más dinero ha ingresado al haber estado más de tres años en el puesto: 206.605 euros.
Otro ejemplo es Domingo Moreno Machuca, director de la Agencia Tributaria de Andalucía, quien cobró un extra de más de 142.000 euros en más de tres años de actividad.
En total, la Junta de Andalucía ha pagado entre 2018 y 2022 más de 1,28 millones de euros a 37 altos cargos por este concepto, según la información enviada a Newtral.es por la misma administración.
Qué ocurre en otras CCAA
Asturias y Castilla y León tienen un complemento similar al de Andalucía. En Castilla y León el artículo 5 de la Ley 8/1996 recoge que el personal que ocupe un cargo en la administración general y provenga del sector público “no podrá percibir retribuciones inferiores a las que pudiera corresponderle en su puesto de trabajo de origen”.
Mientras que en Asturias la ley de presupuestos de 2021 incluye que el empleado público que sea nombrado como alto cargo tendrá derecho a percibir un incremento del complemento específico que tuviese reconocido como trabajador público.
Por su parte Extremadura detalla que cuentan con una disposición que solo afecta al personal estatutario propio del Servicio Extremeño de Salud que pasa a ejercer responsabilidades en puestos administrativos. Pero no se trata de altos cargos del Gobierno extremeño. “En la actualidad son 17 los directivos del Servicio Extremeño de Salud los que perciben este complemento”, añaden a fecha de junio.
En cambio, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Murcia y Madrid explican a Newtral que no cuentan con una regulación similar a la andaluza.
Cómo es el sueldo en el Gobierno de Andalucía
Sueldo base. Según el régimen económico de 2022, los consejeros perciben un salario anual de 68.150,30 euros brutos, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía tiene asignado un sueldo anual de 68.150,30 euros brutos.
Ayuda a la vivienda. Los consejeros y demás altos cargos también disponen de una indemnización por vivienda y alojamiento, pero no todos la cobran. La ayuda varía entre los 1.200 y los 1.400 euros al mes. por lo que un consejero puede llegar a sumar un extra de hasta 17.000 euros al año.
- Respuesta de la Junta de Andalucía a través de transparencia