Cuando el PP de Feijóo defendía transferir a Galicia la competencia de Tráfico que ahora critica ceder a Navarra 

competencias tráfico PP Galicia
Foto: Chema Moya (EFE)
Tiempo de lectura: 5 min

La decisión del Tribunal Supremo de anular el real decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a Navarra ha estado presente en la sesión de control al Gobierno del 21 de febrero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que van a cumplir dicho compromiso, recordando las críticas y exigencias del PP en relación a las competencias de tráfico. 

Publicidad

Desde que se anunció dicho acuerdo en noviembre de 2022, tanto los populares como dirigentes de Vox han repetido que el Gobierno “ha expulsado” a la Guardia Civil de Navarra, aunque, como verificamos en Newtral.es, en realidad cede las competencias de tráfico.

Además, cuando Alberto Núñez Feijóo era el líder del PP de Galicia, exigía al Gobierno la transferencia de las competencias de tráfico. Tanto en 2007, cuando estaba en la oposición, como después de ganar las elecciones autonómicas en 2009, los populares pedían dicha cesión.  

2007: PSOE, BNG y PP acordaron pedir las competencias de Tráfico para Galicia

En 2007, cuando el PSOE gobernaba en la Xunta en coalición con el BNG, estas dos formaciones junto al PP acordaron presentar en el Parlamento de Galicia una proposición de ley para pedir el traspaso de las competencias de Tráfico, como informó entonces La Voz de Galicia

De hecho, el entonces portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Manuel Ruiz Rivas, aseveró que con esta decisión se volvía a la “senda marcada” desde el PP, recordando que la formación ya había pedido hasta en tres ocasiones dicho traspaso. El diario de Lugo El Progreso también recogió dichas declaraciones, en las que Ruiz defendía que el PP “está donde siempre estuvo” a diferencia de las otras dos formaciones. 

El objetivo de los tres partidos que conformaban el Parlamento era que la Xunta de Galicia asumiera las competencias de Tráfico para el año 2010, según El Diario de Pontevedra

Publicidad

2009 y 2010: el PP criticaba al PSOE por “cerrar la puerta” a la transferencia de Tráfico en Galicia

Feijóo asumió la presidencia de la Xunta en abril de 2009 y, cinco meses después, en octubre, se dirigió al Gobierno central –entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero– para exigir la transferencia de las competencias prioritarias “con la mayor brevedad”.  

En concreto, aludió a 17 competencias, diez que eran nuevas peticiones al Gobierno en aquel momento y otras siete sobre las que ya había habido contactos previos, como informó El Correo gallego. En este segundo grupo se encontraba la transferencia de Tráfico para Galicia que defendía entonces el PP. El entonces conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda (actual presidente de la Xunta), hizo referencia al acuerdo aprobado entre las tres formaciones parlamentarias –PP, PSOE y BNG– años antes, en 2007, con el que se impulsaría la transferencia. 

En septiembre de 2010, Feijóo defendió que desde la Xunta se mantenían dispuestos a aceptar dicha transferencia, acusando al PSOE de “cerrar la puerta”, como recogió La Voz de Galicia

Contexto. Las declaraciones del popular llegaron un día después de que el Congreso de los Diputados rechazara aquel año la proposición de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego en 2009. El PSOE votó en contra, mientras que el PP se abstuvo en la votación de las transferencias de las competencias en Tráfico y Seguridad Vial a Galicia. 

2019 y 2021: el PP se abstuvo en la propuesta de transferir las competencias de Tráfico a Galicia

Aunque en 2007 las tres principales fuerzas políticas gallegas se unieron para presentar una propuesta con la que conseguir las competencias, el voto del PP cambió. En 2019, el PSOE presentó otra proposición de ley para que las competencias de Tráfico y Seguridad Vial se traspasaran a la Xunta. 

Publicidad

Sin embargo, el PP no votó a favor de dicha proposición, sino que se abstuvo, como recoge el Parlamento gallego, lo que permitió que su tramitación siguiera adelante, aunque sin éxito a posteriori

En abril de 2021, la Cámara de Galicia volvió a votar una nueva proposición para conseguir la transferencia de las competencias de Tráfico, esta vez presentada por el BNG. La propuesta contó con el apoyo de los nacionalistas y el PSOE, mientras que el PP se volvió a abstener. En caso de haberse mantenido esta votación, la medida habría llegado a las Cortes nacionales, pero Feijóo dio marcha atrás. 

Para el popular, no era una transferencia “prioritaria”, según las declaraciones recogidas por El Español. El entonces secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, hizo referencia al argumento utilizado ahora para Navarra, que es que no quieren que se expulse a la Guardia Civil en Galicia –pese a que en la Comunidad Foral seguirán operando en otros ámbitos–. 

Fuentes
  • Parlamento de Galicia
  • La Voz de Galicia
  • Europa Press
  • El Progreso
  • El Diario de Pontevedra
  • El Español
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.