Durante las vacaciones de verano es común ver que muchos de los vuelos que han sido reservados se ven retrasados, modificados o, directamente, cancelados por causas relacionadas con la aerolínea. En estos casos, la Unión Europea contempla compensaciones para los pasajeros que se recogen en un reglamento.
- A quién afecta. La norma se aplica a los pasajeros que parten desde un aeropuerto dentro de la Unión Europea y a los pasajeros que llegan desde un país de fuera de la Unión si lo hacen con una aerolínea europea.
Ojo. No existirá opción a compensaciones si las causas de los retrasos de los vuelos se deben a cuestiones meteorológicas, riesgos de seguridad o huelgas externas a la compañía aérea. Tampoco se podría exigir una compensación si se informa al pasajero del retraso del vuelo con anterioridad o si este cede de forma voluntaria su asiento.
La ley. El reglamento europeo de compensaciones para pasajeros aéreos establece normas comunes para la asistencia en los casos en los que se deniegue el embarque, se cancelen los vuelos o se den grandes retrasos de estos.
Cuánto. Las compensaciones a las que pueden tener derecho los pasajeros varían en función de la distancia del trayecto y los motivos que impidan que el pasajero monte en el avión. Estas son las compensaciones en el caso de la denegación de embarque por overbooking:
- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
- 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para el resto de vuelos que se encuentren entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
- 600 euros para el resto de trayectos.
En el caso de los vuelos cancelados, las cantidades a compensar serían las mismas, excepto si se informa con dos semanas de antelación, si se informa con entre una semana y dos de antelación y se ofrece un transporte alternativo, o si se informa con menos de siete días de antelación pero hay un vuelo alternativo.
En los vuelos con retrasos iguales o superiores a cinco horas se tiene derecho al reembolso del billete o a compensaciones iguales a las de overbooking.
¿A qué se tiene derecho? Durante el tiempo que se espera la salida del vuelo que se haya reservado, la aerolínea debe proporcionar a los pasajeros servicios esenciales como:
- Comida y bebida.
- Llamadas o correos de forma gratuita.
- Alojamiento si fuera necesario.
- Transporte entre el aeropuerto y el alojamiento.
- Reglamento europeo de compensaciones para pasajeros aéreos