Inicio del nuevo curso político. El Senado acoge este martes 6 de septiembre a las 16 horas la comparecencia de Pedro Sánchez sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial. Además, este pleno servirá como escenario del primer debate de estas características (coincidieron el 7 de junio en una sesión de control) entre el socialista y Alberto Núñez Feijóo (PP) en la Cámara Alta, pues el popular no tiene condición de diputado.
A finales de agosto, Núñez Feijóo solicitó “formalmente” a Sánchez un debate “sereno y sosegado” en el Senado sobre la situación territorial de España. De esta manera, el líder del PSOE recogió dicha propuesta y pidió su comparecencia en esta Cámara para debatir sobre el plan de ahorro energético del Gobierno. Aparte de las consecuencias económicas y sociales de la crisis por la guerra en Ucrania.
Cómo se desarrollará la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado
La sesión plenaria del Senado comenzará este martes a las 16 horas con la comparecencia de Pedro Sánchez, que no tiene límite de tiempo. Ante esta situación, no se celebrará la sesión de control al Gobierno de esta Cámara, fijada para los martes.
Tiempo de los portavoces. Después de la intervención del presidente del Ejecutivo, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios por 15 minutos cada uno. Excepto el Grupo Mixto, que contará con 18 minutos.
Orden de los portavoces. El PP será la primera formación política en intervenir, luego el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu; el PNV; el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado; el de Izquierda Confederal; el Democrático; y el Mixto. Esta tanda la cerrará el PSOE, ya que Pedro Sánchez pertenece a este partido.
Contestación y réplica. Una vez que finalicen los representantes de los grupos parlamentarios, Pedro Sánchez volverá a hacer uso de la palabra sin límite de tiempo para contestar a cada uno de ellos (también lo puede hacer en conjunto). A continuación, los portavoces podrán replicar al presidente del Gobierno durante cinco minutos cada uno.
Cierre del debate. Pedro Sánchez finalizará sin límite de tiempo su comparecencia en el Senado cuando haya acabado la réplica de cada representante.