Elon Musk ha comenzado el 2026 ordenándole a Grok que cree una imagen de él mismo en bikini. Se lo pidió en un hilo de X que empezó con una fotografía del actor Ben Affleck, a quien esta herramienta de inteligencia artificial desvistió a petición de otros usuarios. Después fueron sustituyendo su cara por la de otras figuras, como la de Nikita Bier, jefe de producto de la red social, y finalmente la de Musk, reabriendo el debate sobre los riesgos asociados a que esta IA desvista a personas a demanda.
Un apunte. A este tipo de peticiones se ha sumado una nueva tendencia de pedir a Grok que escoja, de entre varios personajes públicos, “al menos corrupto”, “a quien crea capaz de iniciar la Tercera Guerra Mundial”, “al culpable de la dana de Valencia de 2024”, etc.
¿Cómo reducir el riesgo de que Grok use tus imágenes? Los expertos consultados por Newtral.es dan varios consejos.
1. “No publicar fotos” sería (obviamente) lo más efectivo si se decide tener un perfil en la red social, indica Javi Cantón, profesor e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
2. “Hacer tu perfil privado” sería otra medida de seguridad para tratar de impedir que Grok use tus fotografías. Para ello, hay que seleccionar Configuración y privacidad ➡️ Privacidad y seguridad ➡️ Audiencia y etiquetado ➡️ y marcar la casilla que aparece junto a Proteger tus publicaciones.
- El Centro de Ayuda de la red social indica que al hacer tu cuenta privada, “te aseguras de que tus posts no sean visibles para todo el mundo y evitas que se utilicen para entrenar modelos de IA subyacentes de Grok y xAI o que aparezcan en respuesta a consultas de los usuarios”.
- De hecho, según el propio Grok, esta es la “forma más efectiva de reducir drásticamente el riesgo de que alguien use una foto tuya publicada en X para pedirle a Grok que te edite”.
3. Deshabilitar las opciones que permiten a Grok entrenarse con tus datos o basarse en ellos para personalizar tu experiencia con la IA. Para ello, hay que acceder a Configuración y privacidad ➡️ Privacidad y seguridad ➡️ Grok & Colaboradores externos (dentro del epígrafe Intercambio de datos y personalización y selecciones) ➡️ desmarcar ambas opciones (también se puede deshabilitar la que permite que Grok recuerde tu historial de conversaciones).
- “X tiene habilitado por defecto el uso de la información, texto, imágenes, vídeos para alimentar a Grok”, explica por su parte Eduard Blasi a Newtral.es, abogado experto en IA y Privacidad. “Salvo que el usuario se oponga expresamente, se puede utilizar esta información para alimentar el algoritmo”, recalca.
- Blasi añade que, para prevenir que Grok use tus imágenes, hay que desactivar estos permisos “antes de que esos datos pasen a alimentarlo, porque no se puede producir una oposición con efecto retroactivo”. Dicho de otra forma: “Una vez se alimenta el algoritmo, ya no se puede volver para atrás”, en palabras del experto.
El riesgo cero no existe. “Cualquier foto que tú publiques, cualquier usuario se la puede llevar a cualquier otro lado y utilizarla para lo que quiera”, advierte Cantón, que no obstante recuerda que “no se pueden publicar imágenes íntimas sin consentimiento, ya sean deepfakes o no”.
¿Y si Grok ya ha editado mi imagen? Existe la opción de denunciar el post. Para ello hay que pulsar en los tres puntos y marcar el tipo de problema que se quiere denunciar, como por ejemplo “privacidad”, “Contenido multimedia delicado o perturbador” o “Abuso y acoso”.
Por qué Grok lo permite. Como explicó en este reportaje Phumzile Van Damme, consultora tecnológica en la Harvard Kennedy School especializada en desinformación, a diferencia de otros modelos como ChatGPT o LLaMA, “Grok parece haber sido calibrada con una moderación más relajada y restricciones de contenido más laxas, posiblemente en línea con su marco de ‘absolutismo de la libertad de expresión’”.
¿Quieres comentar?