El puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland), que ha sido derrumbado esta madrugada a causa del choque de un barco carguero bajo bandera de Singapur, era una de las vías comerciales más importantes de la ciudad. Este puente suponía el principal eje del comercio del transporte marítimo en la costa este, como mencionaba el jefe de comunicación del cuerpo de bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, a la agencia Associated Press.
[INFOGRAFÍA: Así ha sido el derrumbe del puente tras el choque del carguero]
Cómo era el puente Francis Scott Key en Baltimore
El puente Francis Scott Key, más popularmente conocido como puente Key, tenía una longitud de 2,57 kilómetros (1,6 millas) y era el más largo de Baltimore. Esta pasarela fue inaugurada en 1977, forma parte de la carretera Interestatal 695 y debe su nombre al abogado de Estados Unidos que escribió el himno nacional, Francis Scott Key, según recogen en el New York Times.
En el momento en que se construyó este puente, The New York Times informó de los costes que este había supuesto, estos fueron de 141 millones de dólares, lo que a día de hoy supondría unos 735 millones de dólares, como apuntan desde el periódico estadounidense.
El papel del puerto de esta ciudad en la economía de Estados Unidos
El puerto de Baltimore al que se dirigía el carguero que ha derribado el puente está calificado por Searates como un puerto de aguas profundas y de tamaño “muy grande” y se encuentra localizado en el río Patapsco, más concretamente en la bahía de Mid Chesapeake.
El puerto de Baltimore es uno de los principales enclaves del comercio de Estados Unidos, como apunta la Guía del Estado de Maryland elaborada por la Universidad de Valencia. En este puerto operan alrededor de 30 empresas, públicas y privadas, que se encargan del comercio de minerales, productos forestales o azúcar, entre otras mercancías. En su recorrido principal a lo largo de la bahía de Mid Chesapeake se encuentran algunos sitios de colocación como Popland island, Masonville o Cox Creek, entre otros lugares.
Esta pasarela ha creado 139.180.000 trabajos de forma directa e indirecta, según el último informe anual de la administración del puerto de Baltimore y ha generado 395 millones de dólares de beneficios solo en ingresos tributarios locales y estatales en Maryland.
El río Patapsco a su paso por el puente de Baltimore
El río Patapsco pasa por los condados de Carroll, Howard y Baltimore. Cuenta con unos 15 metros de ancho aproximadamente (50 pies) y en él habitan percas blancas, lubinas o arencas de río, entre otras especies. Este río se gestiona como una pesquería de truchas a lo largo de unos 16 kilómetros, como informan desde el Departamento de Recursos Naturales del Gobierno de Maryland.
Me gustaría saber si ese es el puente que se dirige al aeropuerto de Baltimore