El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio de este 2023, una fecha que ha pillado por sorpresa a los ciudadanos y en la que muchos ya tienen reservados, entre otras cosas, vuelos para las vacaciones de verano, pero ¿qué pasa si me toca ser miembro de una mesa electoral?.
Para votar sabiendo que se va a estar fuera de casa el día de las elecciones, el ciudadano tiene la opción del voto por correo pero, si es llamado a la mesa electoral, su principal opción es cambiar las fechas del viaje o incluso anularlo con la posibilidad de recuperar el dinero a través de diferentes opciones.
Contexto. Existe un listado de motivos para que un ciudadano pueda estar exento de formar parte de la mesa electoral en unas elecciones. Sin embargo, las vacaciones no aparecen explícitamente mencionadas, por lo que es competencia de las Juntas Electorales de Zona resolver las alegaciones que puedan surgir relacionadas con este supuesto y decidir si hacen una excepción.
Por tanto, la otra opción que queda si ya se tiene planeado un vuelo es solicitar el cambio de fecha a la aerolínea o incluso la anulación del viaje.
Ser llamado a la mesa electoral es una “causa de fuerza mayor” para la devolución del dinero, según la OCU
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, explica, según recoge EFE, que la posibilidad de cancelación de un vuelo depende en gran medida del tipo de paquete que se tenga contratado.
Si en el momento de hacer la reserva la persona incluyó un seguro de cancelación, la devolución se presenta fácil, puesto que el cliente puede alegar que ha sido llamado a una mesa electoral y pedir la cobertura de cancelación tras aportar la documentación que lo demuestra.
Asimismo, según la OCU, esta situación excepcional aplicaría tanto para la persona nombrada en la mesa electoral como para el resto de miembros de la unidad familiar que realizó la reserva del vuelo en conjunto.
Sin embargo, incluso si no se cuenta con un seguro de este tipo, la OCU considera en un comunicado que ser llamado a participar en la jornada electoral es una causa de fuerza mayor, por lo que la aerolínea no tiene por qué exigir al cliente este seguro de cancelación para la anulación de la reserva y devolución del dinero anticipado. Izveniceanu explica que esta sería una “causa inevitable, imprevisible e ineludible que no se sabía antes de contratar ese viaje” y, por tanto, es razón suficiente para recuperar íntegramente el dinero por un vuelo que no se puede realizar.
Un dato. Los afectados deberán acompañar junto a la solicitud de cancelación de la reserva, la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral, así como la resolución por la que no admite su excusa.
¿Qué dicen las aerolíneas?
Aerolíneas como Vueling aseguran que es algo que depende de cada empresa pero, en su caso, si el cliente tiene incluido el cambio de vuelo en la reserva, puede cambiar la fecha.
En cambio, si la reserva no contempla el cambio de vuelo, la empresa valora la anulación y devolución del dinero en caso de que el cliente sea llamado a la mesa electoral en las elecciones generales. Para ello, es necesario que el interesado se acoja a lo que consideran “motivos justificados” para solicitar el reembolso de lo abonado en formato de lo que llaman “crédito de vuelo”. La empresa recuerda que, por su parte, la devolución del dinero se puede solicitar hasta un mes después de la formalización del viaje con la aerolínea.
Level, por su parte, ofrece al consumidor que tenga un vuelo reservado con la aerolínea y sea llamado a la mesa electora el próximo 23-J, la posibilidad de reembolsar el importe total de los billetes comprados y, además, regalan otros con las mismas condiciones para la fecha que la persona solicite.
Iberia también se ha pronunciado al respecto y ha explicado a Newtral.es que la empresa ha decidido permitir el cambio de billete y reembolso a todo cliente que haya sido designado para formar parte de la mesa electoral.
(*) Actualización 31/05/2023: Esta pieza ha sido actualizada para incluir las condiciones que las aerolíneas Level e Iberia establecen para los clientes que sean designados en la mesa electoral el próximo 23 de julio.
- Agencia EFE
- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
- Vueling
- Iberia
- Level