Qué es la vida laboral, cómo se puede rectificar un error y cómo descargarse el informe actualizado

cómo descargar y actualizar la vida laboral
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El informe de vida laboral es un documento que contiene información sobre todos los días que el trabajador ha estado de alta en la Seguridad Social y en qué empresas y sobre el total de días que cuentan para las prestaciones a las que este tenga derecho. Así es como se puede descargar y actualizar errores en tu vida laboral en cualquier momento.

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Consultando la vida laboral se pueden ver las cotizaciones acumuladas de un trabajador en la Seguridad Social y los derechos que esas cotizaciones generan, como podría ser una prestación contributiva por desempleo, jubilación, etc.

Recoge de forma cronológica la relación de todas las empresas en las que el trabajador ha cotizado, así como los periodos de alta como trabajador autónomo en el régimen correspondiente (RETA) en tal caso, indicándose en cada caso la fecha exacta en que se produjo el alta en cada una de estas situaciones y la fecha en que se produjo la baja, y especificando el número de días de cotización resultantes. También se concreta la modalidad de trabajo que corresponde en cada caso: a tiempo parcial o a tiempo completo.

La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social que se van actualizando desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe. Aunque desde BBVA explican que “en caso de pluriempleo o pluriactividad no se duplican los días cotizados”. Es decir, no se cotizan dos días si un día se trabaja en dos sitios diferentes sino que computa como un solo día”. 

¿Cómo se puede obtener el informe?

Desde Seguridad Social explican que el informe de vida laboral se puede solicitar, incluso desde el extranjero, en cualquier momento a través de:

  • La Sede Electrónica
  • O llamando al 91 541 02 91 o 901 50 20 50 (siempre que se tenga un domicilio en España)
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Como ya explicamos previamente en Newtral.es, tanto la vida laboral como el informe de las bases de cotización se pueden consultar a través de Internet cuando se desee. Además, desde 2021 ya no se envía una carta con la vida laboral al domicilio a no ser que el trabajador o trabajadora lo solicite. 

¿Cómo se rectifica y actualiza el informe de vida laboral?

En caso de que el trabajador se meta a consultar su vida laboral y detecte alguna incidencia o error en la información suministrada en el informe, puede rectificarla y/o incorporar situaciones que no se reflejan en dicho informe y actualizarlo.

Si se dispone de un certificado digital o usuario/ contraseña (cl@ve permanente), se puede solicitar la rectificación de cualquier error detectado en el informe mediante el servicio de solicitud de rectificación de informe de vida laboral de la Sede Electrónica.

Otra opción posible para notificar el error, es ponerse en contacto con la Administración de la Seguridad Social más cercana, junto con la documentación que acredite el derecho alegado, a fin de que por la misma se realicen, si procede, las modificaciones que sean pertinentes.

Fuentes
  • Ministerio de Inclusión y Seguridad Social
  • BBVA
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