Qué sabemos de la propuesta de la Comisión Europea que flexibiliza los estándares de emisiones CO2 de vehículos

comisión europea vehículos
Tiempo de lectura: 4 min

Diferentes medios de comunicación han publicado esta semana que la Comisión Europea ha dado “marcha atrás en los requisitos medioambientales para el sector del automóvil” y “en su veto a la venta de vehículos contaminantes más allá de 2035”, después de que Bruselas haya planteado un nuevo paquete automotriz con diversos cambios en este ámbito.

Publicidad

Sin embargo, esta propuesta de la Comisión Europea busca introducir determinadas flexibilidades en los objetivos de emisiones contaminantes fijados en el Reglamento (UE) 2023/851, no acabar con ellos.

  • Esto implica que, entre otros aspectos, el objetivo de reducir las emisiones en vehículos ligeros se mantiene, pero con matices, por ejemplo, en la fabricación de automóviles de combustión a partir de 2035.
  • Además, plantea nuevas medidas como desarrollar pequeños coches eléctricos asequibles producidos en Europa.

¿Qué establece la norma europea en vigor?

El Reglamento (UE) 2023/851 fue adoptado el 19 de abril de 2023 y modificó el Reglamento (UE) 2019/631 con el fin de reforzar las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para los turismos nuevos y los vehículos comerciales ligeros. Estas son algunas de las medidas que se introdujeron:

Publicidad
  • Reducir las emisiones de CO2 en un 55% para los turismos nuevos y un 50% para las furgonetas nuevas con respecto a los niveles de 2021 entre 2030 y 2034.
  • Reducir al 100% las emisiones de CO2 para 2035 en todo el parque de coches y furgonetas nuevas vendidas en la UE. Esto supone el fin de las ventas de vehículos con motor de combustión a partir de esa fecha, salvo que utilicen combustibles sintéticos respetuosos con el clima.

¿Qué cambios propone ahora la Comisión Europea? 

El nuevo paquete automotriz planteado por Bruselas propone flexibilizar diversas medidas del Reglamento en vigor e introducir otras nuevas, manteniendo los objetivos medioambientales de este:

Vehículos nuevos desde 2035. La Comisión Europea plantea que los fabricantes de automóviles tengan que cumplir con un objetivo de reducción del 90% de las emisiones CO2 para los vehículos nuevos a partir de 2035, en lugar del 100% como se acordó en un primer momento.

Publicidad
  • El 10% restante de las emisiones se compensaría a través de dos mecanismos. Por un lado, se otorgarían créditos a los fabricantes por hacer uso de acero bajo en carbono producido en Europa. También se tendrían en cuenta el ahorro de emisiones derivado del uso de uso de los electro combustibles y biocombustibles.
  • La Comisión Europea también avala que los vehículos híbridos enchufables y los eléctricos con motor de combustión como generador se puedan seguir comercializando a partir de 2035.

Emisiones de furgonetas y vehículos pesados. La propuesta busca disminuir el objetivo de reducción de emisiones de furgonetas al 40%, frente al 50% actual, para el periodo entre 2030 y 2034. 

  • Para los camiones y autocares, se plantean márgenes adicionales de flexibilidad de cara a 2030.

Vehículos corporativos. El paquete automotriz propone exigir a los Estados miembros a garantizar que una proporción específica de las nuevas matriculaciones de turismos y furgonetas corporativas por parte de grandes empresas en su territorio sean de cero emisiones o de bajas emisiones a partir de 2030.

Publicidad
  • También busca establecer como requisito que para que los coches puedan beneficiarse de apoyo financiero público deberán ser de cero o bajas emisiones y estar fabricados en la UE.

Vehículos asequibles. Se plantea desarrollar pequeños coches eléctricos asequibles producidos en Europa, que incluye vehículos de hasta 4,2 metros de longitud y para los que Bruselas propone una nueva subcategoría regulatoria con menores cargas normativas e incentivos específicos.

  • Estos vehículos contarían con permisos especiales de aparcamiento y exenciones en peajes, además de estar exentos de nuevas exigencias de seguridad y sostenibilidad durante diez años para abaratar su producción.
  • Además, los fabricantes podrían beneficiarse de “supercréditos” para coches eléctricos pequeños y asequibles fabricados en la UE.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La nueva propuesta de la Comisión se negociará ahora entre el Parlamento Europeo y el Consejo. En este punto algunas de las medidas podrían verse modificadas.

Fuentes
  • Comisión Europea
  • Reglamento (UE) 2023/851
  • Reglamento (UE) 2019/631

0 Comentarios

¿Quieres comentar?