La Agencia Tributaria pone en marcha una comisión de asesoramiento interno para cuestiones éticas

Agencia Tributaria | Shutterstock
Agencia Tributaria | Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) acaba de aprobar la creación de una Comisión Consultiva de Ética. La idea es que las cuestiones relacionadas con principios y valores, reputación institucional o conflictos de intereses de la Agencia Tributaria pasen por este órgano asesor y de apoyo.

Publicidad

Una comisión compuesta por ocho miembros sin retribución

Los miembros que constituirán esta comisión serán ocho: el presidente, un secretario y seis vocales. El cargo de presidente será ocupado por el titular de la Dirección de la Agencia Tributaria, que actualmente es Jesús Gascón Catalán; o un miembro del Comité de Dirección designado por él.

El secretario, con voz y sin voto, también será elegido por el presidente. En este caso, tiene que ser un inspector del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria. Además, habrá tres vocales institucionales que serán el director del Servicio de Auditoría Interna, el titular de Recursos Humanos y el del Servicio Jurídico.

De igual modo, habrá tres vocales independientes. Estas personas, elegidas por un periodo de tres años renovable, han de tener “una trayectoria profesional de reconocido prestigio de organismos de referencia en esta materia”, según recoge el texto. No obstante, el desempeño de sus funciones en la comisión no conlleva retribución. Por el momento, tampoco va a contar con una financiación adicional. 

Un órgano de carácter consultivo a nivel interno

Entre las funciones que deberá desempeñar esta comisión ética de la Agencia Tributaria destaca el actuar como órgano consultivo del Comité de Dirección en cuestiones relacionadas con sus principios y valores. En este sentido, también deberá asesorar sobre el cumplimiento del código ético, la reputación institucional y posibles conflictos de interés. 

Además, deberá alertar de los riesgos reputacionales y aconsejar ante las posibles denuncias que sean valorables desde una perspectiva ética. También entra dentro de sus funciones cooperar con el Servicio de Auditoría Interna y fomentar la participación de la Agencia Tributaria en proyectos y actividades de cooperación con organismos nacionales e internacionales en el conocimiento y difusión de la cultura ética corporativa y las buenas prácticas.

Publicidad

Una comisión de apoyo para los funcionarios 

Ya en 2019, en relación con los aspectos éticos y de buena gobernanza, la Agencia Tributaria decidió desarrollar un compromiso explícito para tratar estas cuestiones. En ese sentido, se impulsó la elaboración de un código de principios y conducta propio de la Agencia basado en las recomendaciones de los órganos internacionales y de responsabilidad corporativa. 

Junto a estos cambios, se anunció la creación de una Comisión Consultiva de Ética de apoyo a los funcionarios para la aplicación práctica en cada caso de los principios marcados en el código de conducta. Así, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la creación de este órgano ya es oficial. 

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.