Circula por redes sociales una imagen que supuestamente muestra la comida que habría ingerido el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en una cárcel de Nueva York, adonde fue enviado tras su captura en Caracas. Sin embargo, es un bulo. Se trata de un contenido difundido desde al menos 2020.
Mensajes que circulan. “Hacen pública una imagen de la comida que recibe el dictador narcotraficante Nicolás Maduro en un centro de detención”, afirman varias publicaciones en Facebook, Instagram y X. Maduro llegó a Nueva York el sábado por la noche tras una intervención militar estadounidense en Venezuela para capturarlo.
- En la imagen viral se observa una bandeja con distintos compartimentos con arroz, vegetales, pan, tres salchichas y un pedazo de bizcocho.
- Contexto. Maduro y su esposa, Cilia Flores, están detenidos y han sido acusados de delitos de narcotráfico y corrupción por el tribunal del distrito sur de Nueva York.
- El contenido fue compartido en X por el subdirector adjunto de la Marina de Estados Unidos, Marshall S. Billingslea.
Por qué es un bulo. Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google dirige a una publicación de agosto de 2020 en YouTube sobre la vida carcelaria en Estados Unidos. “¿Es la comida de prisión la peor que existe? Juzgue usted mismo, pues hoy veremos algunas comidas que seguro comerá si va a prisión. Espero que las disfrute”, dice la descripción del vídeo.
- El autor del vídeo tampoco menciona que la imagen corresponda a la comida que se entrega a los presidiarios del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra recluido Nicolás Maduro. La imagen del menú también circuló en marzo de 2021.
