¿La diferencia de precio entre los combustibles ‘low-cost’ y ‘premium’ se debe a su calidad? Esto dicen los expertos

combustible barato España gasolina low-cost premium
Una persona repostando un vehículo en una gasolinera / Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 5 min

En fechas como el puente de diciembre, cuando se multiplican los desplazamientos por carretera, suele reabrirse el debate sobre si compensa repostar en estaciones de servicio baratas (low-cost) o en grandes marcas (premium). En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente un estudio en el que analiza la calidad del combustible que se vende en las distintas gasolineras de España.

Publicidad
  • En Newtral.es hemos hablado con expertos en ingeniería química para conocer qué evidencias hay actualmente sobre la calidad de la gasolina y el diésel en nuestro país en función de su precio.

Análisis de la OCU. El estudio concluye que en España el combustible barato tiene la misma calidad que el de las grandes marcas. “Gasolina barata, tan buena como las demás”, titula la OCU. Para determinar esto, se han analizado 40 muestras de gasolina 95 y otras 40 de diésel en todo tipo de cadenas.

  • Según la investigación de dicha organización, las pruebas de laboratorio evidenciaron que los niveles de azufre, los rangos de densidad y la cantidad de agua en el diésel, entre otros parámetros, cumplían la normativa vigente. Es decir, no se detectaron diferencias significativas en la composición del combustible analizado en las distintas estaciones de servicio.

¿Qué dicen los expertos? Francisco Heras Muñoz, profesor titular de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid (UCM), declara a Newtral.es que “lo que dice este estudio ya lo sabíamos a priori, no dice nada nuevo. “Las especificaciones de las que habla hay que cumplirlas obligatoriamente, lo marca la ley”, asegura Heras. Además, indica que “desde el Ministerio [de Industria] se hacen muestreos” en las gasolineras de vez en cuando y, si no cumplen estas especificaciones, “se toman medidas legales”.

Publicidad

Mismo carburante. Antonio Sánchez, profesor de Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca (USAL), declara a Newtral.es que “en España hay ocho refinerías” y que “todo el carburante que se vende está refinado por estas”. Heras explica a su vez que, en España, las gasolineras suelen recibir el combustible de la refinería más próxima, ya sean estas low-cost o premium

Por tanto, según ambos expertos, se trata del “mismo combustible” en función del área geográfica en la que nos encontremos, independientemente de la empresa dueña de la gasolinera

Sánchez expone que en España “tenemos una red nacional en la que Exolum (antigua CLH) recibe todo el combustible que se refina y, después, lo distribuye por todo el territorio”, sean gasolineras baratas, caras o de cualquier rango de precios. “Tú puedes estar comprando en una gasolinera Cepsa (ahora Moeve) una gasolina que ha sido refinada por Repsol”, ejemplifica.

  • Esto, en palabras del profesor de la USAL, es lo que permite que las compañías low-cost vendan carburante sin tener refinerías propias. “Compran la gasolina a las grandes compañías”, afirma.

Pero entonces, ¿a qué se debe la diferencia de precio? El estudio de la OCU pone el foco en el paquete de aditivos. Ambos expertos comparten esta consideración, pero Heras añade otro factor más: el modelo de negocio.

Publicidad
  • Modelo de negocio. “En algunas low-cost no hay personal o no hay tienda, lavadero… Tú pagas en una máquina. Si tienes algún problema, tienes un interfono para comunicarlo, no hay personas”, dice Heras, que compara las prestaciones con las que ofrecen las gasolineras premium. “Todo eso vale dinero”, afirma.
  • Paquete de aditivos. Según el profesor de la UAM, aproximadamente el 95% de la composición del carburante que compramos es el combustible ya refinado, pero los comercializadores pueden añadir otros componentes, que serían alrededor del 5% restante: los aditivos. En palabras del experto, estos aditivos se supone que ayudan “a limpiar y cuidar el motor, los inyectores”, a “dar algo de potencia y menos consumo”; en definitiva, a prolongar la vida útil del motor.

Entonces, ¿unos aditivos son mejores que otros? En la teoría, sí. En la práctica, no hay evidencia concluyente. La OCU no lo analiza en su estudio, aunque expone que las low-cost utilizan principalmente dos aditivos:

  • Para gasolina: el HQ400, que “impide la formación de depósitos en las válvulas” y “mantiene limpios los inyectores”.
  • Para gasóleos:  el HQ300, que “mantiene limpios los inyectores, protege de la corrosión y disminuye la espuma al repostar”.
Publicidad

Sin embargo, la OCU explica que en España las grandes marcas usan sus propios aditivos con sus “fórmulas secretas” y argumentan que mejoran las propiedades de los combustibles y alargan la vida del motor, en comparación con las más baratas; algo que tanto el estudio como los expertos consultados califican como “muy difícil de comprobar”.

“En principio, cuanto mejor sea el paquete de aditivos, mejor será el rendimiento y la vida útil del motor”, afirma Sánchez. El experto señala que las grandes compañías juegan con la ventaja de tener grandes recursos y centros de investigación para desarrollar los aditivos.

“La cuestión es cómo analizamos eso a largo plazo, en una toma de muestras no se va a ver”, asegura Sánchez. “¿Cuánto mejoran los aditivos? No lo sabemos. Los aditivos que utilizan de manera diferente las marcas low-cost y las premium puede que no tengan ningún efecto o, por el contrario, que sí lo tengan. No hay datos al respecto”, declara.

Fuentes

0 Comentarios

¿Quieres comentar?