Circula por Facebook y Threads un comunicado, supuestamente remitido por el Colegio católico La Inmaculada–Claretianas de Oviedo, en el que se insta a los padres de los alumnos a que no lleven alimentos que contengan carne de cerdo para almuerzos y meriendas “como muestra de respeto y acercamiento a la comunidad musulmana”. Sin embargo, es un bulo. La institución educativa no ha publicado dicha comunicación.
- También nos habéis preguntado por este comunicado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
¿Qué dice el falso comunicado? “Estimadas familias, en el Colegio La Inmaculada-Claretianas Oviedo trabajamos cada día para que la convivencia, el respeto y la empatía sean valores presentes en toda la comunidad educativa. Con motivo de la presencia de familias pertenecientes a la comunidad musulmana, y como muestra de respeto y acercamiento a su cultura, solicitamos que, en la medida de lo posible, evitemos que los niños traigan alimentos que contengan carne de cerdo o derivados en sus almuerzos y meriendas” […].
El colegio lo niega. Desde el Colegio La Inmaculada de Oviedo indican a Newtral.es que “ese documento es completamente falso”.
Además, en sus redes sociales este colegio de Oviedo publicó un escrito en el que explicó que el comunicado viral sobre la carne de cerdo “utiliza indebidamente el nombre y el logo del centro” y que este no ha sido elaborado ni autorizado por el centro.
- El colegio añadió que la información oficial se publica únicamente en sus canales verificados.
Desmentido en la prensa local. Medios asturianos como El Comercio o La Nueva España en la edición de Oviedo también alertaron de este bulo que estaba circulando.