Circulan varias imágenes en la red social TikTok que, supuestamente, muestran la presencia de cocodrilos en diferentes playas españolas; concretamente en Lloret de Mar y en la playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva. Los vídeos, en los que se ve a cocodrilos andando por la playa y nadando en el mar, se acompañan de textos que sitúan a las imágenes en las dos playas españolas. Sin embargo, se trata de un bulo. Los vídeos no han sido grabados en España, sino en Malasia y en México, y no hay constancia de la presencia de cocodrilos en playas españolas.
En uno de los vídeos se ve a un cocodrilo atravesando una zona de tumbonas en una playa con varias personas que observan y graban al animal. Según los mensajes que acompañan al vídeo, se trataría de la playa de Matalascañas, en Huelva. Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes demuestra que el vídeo del cocodrilo está publicado en YouTube desde 2016, cuando apareció un cocodrilo en la playa de Palancar, en Cozumel (México). Entonces, las imágenes —idénticas a las que se han viralizado ahora como si fuera España— dieron la vuelta al mundo.
Otro de los vídeos que se han difundido en TikTok en los últimos días muestra un cocodrilo paseando por una playa, acompañado de un texto que asegura que es el “tercer cocodrilo este verano en la playa de Matalascañas, en la parte de Sevilla”. No obstante, una búsqueda inversa de las imágenes demuestra que el vídeo circula desde, al menos, septiembre de 2018 y que fue grabado en una playa en Miri, Malasia. En aquel momento, un medio local de Malasia, el New Straits Times, informó del suceso.
Los vídeos de cocodrilos no fueron grabados en las playas de Matalascañas y Lloret del Mar
Circula un tercer vídeo de TikTok que muestra a otro cocodrilo en una playa acompañado de mensajes que sitúan la escena en la localidad catalana de Lloret de Mar. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google se puede comprobar que las imágenes corresponden a una playa en Puerto Vallarta, en México. Aunque la playa desde la que fue grabado el vídeo no tiene nombre en Google Maps, se puede encontrar la ubicación exacta a través de una búsqueda por coordenadas: 20°39’37.0″N 105°15’21.6″W.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Lloret del Mar han confirmado a Newtral.es que se trata de un bulo y que no se ha advertido de la presencia de cocodrilos en su localidad.
En agosto de 2022 un medio local de televisión publicó unas imágenes similares de un cocodrilo nadando cerca de una playa en Puerto Vallarta, aunque no se ha podido confirmar si se trata del mismo caso.
No es la primera vez que la supuesta presencia de cocodrilos en España se convierte en tendencia en las redes sociales. En 2020, la Guardia Civil inició una búsqueda en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga en Valladolid tras la alerta de varios ciudadanos que aseguraban haber visto un gran reptil en el río del municipio de Simancas. Seis días después se finalizó la búsqueda ante la falta de indicios de la presencia de un cocodrilo.
