La imagen de coches volcados en Ucrania no tiene relación con una bomba y no prueba una escenificación

invasión rusa en Ucrania
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra lo que parecen ser los cadáveres de varios civiles a lo largo de la calle Yablonska en Bucha, Ucrania.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula una imagen de coches volcados en Ucrania junto a un edificio de viviendas cuyas ventanas no han sufrido desperfectos. Varios mensajes que acompañan a la fotografía sugieren que los ucranianos habrían recreado un falso ataque. “Me gustaría hacer un pedido de estas ventanas súper resistentes de Ucrania. Permanecieron intactas y sin huellas tras la explosión de una bomba rusa que volcó esos coches”, expresan los mensajes recibidos en el servicio de verificación de Newtral.es.

Publicidad

La imagen en cuestión fue tomada por un fotoperiodista de Associated Press (AP) el 4 de abril de 2022 en la ciudad de Bucha, una localidad situada a las afueras de Kiev que fue tomada por las tropas rusas a principios de marzo. La ciudad fue liberada entre el 30 y el 31 de ese mismo mes, cuando Ucrania y medios internacionales reportaron una matanza con cadáveres esparcidos por el asfalto, cunetas y fosas comunes, como verificamos en Newtral.es. 

Geolocalización de la imagen con coches volcados en Bucha (Ucrania) | Fuente: Google Maps

En primer lugar, no hay registros de que esta imagen haya sido relacionada con una explosión de una bomba rusa. La agencia AP, propietaria de la instantánea, describe la escena con el siguiente pie de foto: “Soldado ucraniano camina junto a niños al lado de coches destruidos por la guerra contra Rusia, en Bucha, a las afueras de Kiev”.

La misma imagen fue compartida en redes sociales el pasado 6 de abril por el Ministerio de Defensa de Ucrania, pero tampoco vinculó la escena a ninguna bomba rusa, sino que la empleó para ilustrar un mensaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apelando a la restauración de las fronteras ucranianas y a la persecución de los “actos criminales contra Ucrania”.

Publicidad

En este punto se concluye que Ucrania no ha utilizado la mencionada imagen con coches volcados en relación a bombas rusas y, por tanto, no cabría la hipótesis de una escenificación para recrear un ataque con bombas.

Vídeos de dron muestran los coches volcados en Bucha (Ucrania) desde el 28 de marzo

En segundo lugar, varios vídeos captados por drones los días 28 y 30 de marzo de 2022, cuando Bucha seguía tomada por tropas rusas, muestran que los coches de la fotografía que estamos verificando ya estaban volcados en esas fechas. Estas imágenes fueron publicadas por el director de Bellingcat, Eliot Higgins, y proceden de una filtración al medio independiente de origen ruso Meduza.

Según este medio, que ha sido vetado en Rusia, las imágenes de dron pertenecen a un combatiente bielorruso ligado a grupos neonazis llamado Serhii Korotkykh.

Fotograma de un vídeo tomado por un dron el 28 de marzo de 2022 en Bucha | Foto: Meduza
Fotograma de un vídeo tomado por un dron el 30 de marzo de 2022 en Bucha | Foto: Meduza
Publicidad

Soldados rusos tomaron el edificio de las “ventanas intactas” junto a los coches volcados

Asimismo, el edificio que aparece con las «ventanas intactas» junto a los coches volcados en Bucha (Ucrania) fue tomado en el mes de marzo por las tropas rusas, como informó la agencia Reuters en un teletipo publicado el 7 de abril de 2022. La información va acompañada de imágenes en las que se ve este edificio rodeado de vehículos militares rusos.

Según los testimonios de varios vecinos recogidos por Reuters, las tropas rusas se hicieron con el edificio el 5 de marzo. Verificadores griegos de Ellinika Hoaxes ─miembros de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es─ contactaron con residentes del edificio, que relataron que “los coches en el patio de nuestra casa fueron volcados por soldados rusos. Lo hicieron para ocultar su equipo militar”. “Los soldados rusos instalaron su equipo cerca de los edificios y los cubrieron con automóviles en ambos lados”, explicaron.

Publicidad

En imágenes del pasado 4 de abril tomadas por el fotoperiodista Narciso Contreras, que trabaja para la agencia turca Anadolu, también se aprecian coches volcados en esta zona de Bucha (Ucrania).

En definitiva, el Gobierno de Ucrania no ha utilizado las imágenes de los coches volcados en Bucha para denunciar un bombardeo ruso, por lo que la hipótesis de la recreación no encaja. Asimismo, existen pruebas de que los coches estaban volcados durante la ocupación rusa de la ciudad y testimonios de vecinos recogidos por Reuters que señalan que fueron colocados de esta manera por los rusos para camuflar sus equipos militares o parapetarse.

Fuentes