El bulo de los 12.000 coches oficiales en España frente a los 412 de Estados Unidos

coches oficiales en España
España tiene 12.000 coches oficiales y EEUU sólo 412
Tiempo de lectura: 6 min

Circula un mensaje viral que asegura que hay 12.000 coches oficiales en España frente a los 412 de Estados Unidos, pero es falso. La flota del Parque Móvil del Estado (PME) se compone de 621 vehículos que dan servicio a altas instituciones como la Casa Real, el presidente del Gobierno, los ministerios, las Cortes Generales o el Poder Judicial.

Publicidad

El bulo que se ha viralizado en Facebook hace una comparación con la extensión y población de Estados Unidos y España con el número de coches oficiales de cada país. Los datos que aporta tanto sobre coches oficiales en España como los que atribuye a Estados Unidos son erróneos. 

La comparación de la imagen que estamos comprobando menciona a las comunidades autónomas. En las administraciones regionales y algunas municipales de gran tamaño también los altos cargos tienen coche oficial. En este artículo analizaremos la situación de la administración central española y la federal de EEUU, puesto que si incluyéramos a todos los gobernadores, alcaldes o altos cargos del país norteamericano, las cifras se dispararían.

En este sentido, España tiene más de 36.000 vehículos propiedad de la Administración General del Estado, de los que poco más de 600 se emplean como “coches oficiales” de altos cargos. En Estados Unidos, la flota oficial que depende del gobierno federal sobrepasa los 250.000. Lo explicamos.

Coches oficiales en España: 36.561 vehículos destinados al sector público estatal

En base al Registro de Vehículos del Sector Público Estatal, que excluye los pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, hay un total de 36.561 vehículos oficiales en España, aunque entre ellos también se incluyen furgonetas, camiones o maquinaria de organismos estatales que no se ajustan al concepto de coche oficial. 

Y es que en dicho registro figuran ─a excepción de los policiales y militares─ “todos los vehículos de la Administración General del Estado y de los organismos y entidades que integran el sector público estatal”, tal y como recoge una orden del Ministerio de Hacienda publicada en 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

Es decir, en este registro aparecen todos los vehículos que emplean organismos estatales y empresas públicas como Correos o Renfe, incluidos vehículos de maquinaria o carretillas, así como los coches del Gobierno y los que se usan para representación o destinados a directivos de entidades públicas.

La mayoría de vehículos oficiales son furgonetas y scooters

De hecho, la gran mayoría de estos vehículos se emplean para servicios generales e incidencias, ya que sólo 632 están destinados al transporte de cargos directivos (el 1,73%), mientras que otros 406 (el 1,11%) se reservan para actividades de representación.

Entre los más de 36.000 vehículos oficiales que aparecen registrados, la gran mayoría se trata de furgonetas (34%) o scooters (27%). Sólo hay 5.258 turismos, 4.107 todoterrenos y 619 monovolúmenes, además de decenas de autocares, microbuses o quads. Como curiosidad, en el registro de vehículos oficiales también figura una autocaravana.

¿Cuántos coches oficiales hay en España para el Gobierno y altas instituciones?

Si nos limitamos a los “coches oficiales” que emplean las altas instituciones del Estado, hay que remitirse a los datos que ofrece el Parque Móvil del Estado, que es el encargado de gestionar el transporte de las altas instituciones como el Gobierno, las Cortes Generales, el Defensor del Pueblo, el Poder Judicial o la Casa Real.

En este sentido, hay un total de 621 coches oficiales en España destinados al traslado de altos cargos como el presidente del Gobierno, ministros, secretarios de Estado, vocales del Consejo General del Poder Judicial, miembros del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y un amplio etcétera.

Publicidad

[¿Qué cargos públicos pueden acceder a un coche oficial?]

Y es que, según el decreto que regula el Parque Móvil del Estado, esta flota de coches oficiales sirve para el traslado de representación de autoridades “en los órganos con relevancia constitucional del Estado”, lo que incluye no sólo al Gobierno, sino también a figuras como la Fiscal General del Estado, miembros del Tribunal Supremo o del Constitucional y al rey.

El rey usa el coche oficial más caro del parque móvil, seguido de Pedro Sánchez

De hecho, la Casa Real tiene asignados 45 vehículos oficiales, entre ellos varios blindados como el Mercedes adquirido en 2019 por más de medio millón de euros (549.945 euros). El del rey es el vehículo más caro con el que cuenta el Parque Móvil del Estado.

El segundo coche con mayor precio es el Audi A8L blindado que utiliza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que costó un total de 498.042 euros, como figura en el anexo de la Memoria Anual del PME publicada en mayo de 2021.

Coches oficiales en Estados Unidos: no son 412, como dice el bulo

Según el bulo que nos ocupa, en Estados Unidos hay sólo 412 coches oficiales, pero es falso. En base al Federal Fleet Report (informe de la flota federal) ─un informe elaborado por la Administración General de Servicios de los Estados Unidos─, hay un total de 250.499 vehículos oficiales de titularidad estatal tras excluir a vehículos policiales, del Ejército y el servicio postal (225.545), aunque en esta cifra se pueden incluir maquinar como camiones quitanieves y otro tipo de vehículos, al igual que en registro español que hemos mencionado anteriormente.

Publicidad

De estos más de 250.000 vehículos oficiales pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos y sus diferentes departamentos y agencias ─como el Departamento de Estado, la NASA o la Seguridad Social─, un total de 149.142 son para el traslado de personas. En total, el Gobierno de Estados Unidos ha gastado en su actual flota de vehículos 1.424.338.334 dólares.

Desde la Embajada de Estados Unidos en Madrid nos confirman que estos son los datos disponibles sobre la flota oficial de vehículos del Gobierno norteamericano y que, de todos los mencionados, «sólo una pequeña parte se refieren a coches sedán con conductor para los altos cargos del Gobierno federal».

Fuentes
  • Memoria Anual del Parque Móvil del Estado
  • Registro de Vehículos del Sector Público Estatal
  • Orden HAP/1177/2015, de 17 de junio, por la que se regula el Registro de Vehículos del Sector Público Estatal
  • Real Decreto 146/1999, de 29 de enero, por el que se modifica la estructura orgánica básica y funciones, y se transforma el Organismo autónomo Parque Móvil del Estado
  • Federal Fleet Report
  • U.S. General Services Administration

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso