Circulan por WhatsApp dos fotos de varios coches apilados en Cáceres, supuestamente, por el temporal que ha azotado la ciudad este fin de semana. Pero son falsas: ambas están generadas con inteligencia artificial.
- Varios medios locales ya advirtieron de que las imágenes no eran reales.
Las fotos virales. La primera imagen, que también ha circulado en TikTok, muestra varios coches apilados sobre una calzada inundada frente a la fachada de un edificio.
- La segunda foto compartida muestra decenas de coches apilados sobre una rotonda mientras un autobús urbano de color rojo de la línea “L3” pasa a su lado.
Los vehículos apilados frente a un edificio. La street view de Google Maps muestra que la foto viral simula la fachada del Edificio de Servicios Múltiples en Cáceres. En Newtral.es hemos llamado al teléfono que consta en Google del lugar y nos han asegurado que la imagen “es un bulo”. “Aquí no ha pasado nada de eso”, afirma el trabajador.
- El Ayuntamiento de Cáceres también desmintió la foto a Canal Extremadura, asegurando que es una imagen creada con inteligencia artificial. Newtral.es ha contactado al consistorio para preguntar por las imágenes virales, pero a fecha de publicación de este artículo no ha recibido respuesta.
- Además, la foto muestra varios coches duplicados, un indicio de que puede haber sido generada digitalmente.

Los vehículos apilados en una rotonda. Esta imagen muestra la rotonda de la Cruz de los Caídos en Cáceres, como se puede comprobar con la street view de Google Maps. Aunque es cierto que la línea de autobús L3 pasa por esta rotonda en su recorrido, la foto no es real.
- La esquina inferior izquierda muestra una marca de agua que indica que el contenido ha sido generado con inteligencia artificial.
Además, Vectalia, la empresa que gestiona los autobuses públicos en Cáceres, asegura en respuesta a una consulta de Newtral.es que actualmente “los autobuses urbanos de Cáceres son de color verde”, no rojos, como se ve en la imagen viral de los coches apilados.

El temporal. Aunque las imágenes de los coches apilados son falsas, las lluvias han producido daños materiales, como afirmó a la prensa el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, el 5 de noviembre. No obstante, los medios locales no han reportado víctimas ni daños personales por el momento.
