Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un vehículo calcinado en un descampado. Los mensajes virales aseguran que se trata del coche en el que viajaban los futbolistas portugueses Diogo Jota y André Silva, que fallecieron el pasado 3 de julio en un accidente de tráfico en Zamora. Sin embargo, lo que afirman las publicaciones es falso.
Vídeo antiguo. Las imágenes no tienen relación con la muerte de los futbolistas, sino que se grabaron en noviembre de 2024 en Mijas, Málaga.
Contexto. La madrugada del 3 de julio los futbolistas portugueses, que también eran hermanos, Diogo Jota y André Silva fallecieron en un accidente de tráfico en Zamora cuando el coche en el que viajaban, un Lamborghini Urus, se salió de la carretera y se incendió.
- Como recoge El País, la Guardia Civil ha señalado que el origen del siniestro pudo ser un exceso de velocidad durante un adelantamiento que resultó en un “reventón” de un neumático trasero.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un artículo del Diario Sur publicado el 11 de noviembre de 2024.
- Este incluye el vídeo viral del coche calcinado, pero en ningún momento se menciona a Diogo Jota ni André Silva.
- En su lugar, el periódico malagueño indica que el vehículo —un Lamborghini Urus como en el que viajaban los futbolistas— fue hallado en Mijas. Fuentes policiales afirmaron que el coche había sido robado de una vivienda previamente, informó el Diario Sur.
Otros medios locales que compartieron las imágenes del coche calcinado también relacionaron el vídeo con el incidente reportado en Mijas.
Imágenes reales. Medios de comunicación que han informado sobre el accidente de Diogo Jota y André Silva han compartido vídeos y fotografías de los restos del coche en el que circulaban, que también quedó calcinado. Estas no coinciden con las que aparecen en las publicaciones virales.