Circula en redes sociales una fotografía que, según los usuarios que la comparten, muestra la matrícula del coche en el que viajaba Diana de Gales cuando murió en un accidente de tráfico en París en 1997. Los mensajes virales señalan que la matrícula no es la misma que la que aparece en las imágenes del vehículo accidentado, alimentando así teorías de la conspiración sobre el fallecimiento de Lady Di. Sin embargo, es falso que la matrícula de la fotografía viral sea la del coche en el que viajaba la princesa. Se trata de la inscripción de un vehículo distinto en el que Diana Spencer realizó otro trayecto horas antes de su muerte.
“¡Auto de la princesa Diana antes y después del accidente! ¡Diferentes matrículas!”, “Lo que nunca te han contado de la princesa de Gales, Lady Di”, dicen publicaciones compartidas en Twitter, TikTok y Telegram desde, al menos, el 30 de abril de 2023. Están acompañadas de dos fotografías: en una de ellas aparece Lady Di caminando hacia un coche junto al empresario y productor egipcio Dodi Al Fayed. El vehículo tiene una matrícula de color negro con el número 405JVJ75. La segunda imagen muestra el coche accidentado donde ambos fallecieron y este tiene una matrícula amarilla con el número 688LTV75.
Sin embargo, es falso que la matrícula negra que aparece en una de las fotografías corresponda al coche en el que viajaba Diana de Gales la noche de su muerte. Se trata de una imagen tomada el 30 de agosto de 1997 en la puerta del apartamento de Al Fayed en París. La princesa y el empresario partieron del domicilio hacia el Hotel Ritz a las 21:30 en un Mercedes S600 de matrícula 405JVJ75, como detalla el informe elaborado por la Policía Metropolitana de Londres sobre el accidente de tráfico.
Posteriormente, a las 00:20 del 31 de agosto, Lady Di y Al Fayed abandonaron el Ritz para volver al apartamento, de nuevo en un Mercedes, pero de un modelo distinto. Se trataba de un S280, cuya matrícula tenía el número 688LTV75; este fue el vehículo accidentado en el que la princesa y el empresario murieron, como muestran imágenes del siniestro publicadas en medios de comunicación.
[Isabel II: blanco de bulos a lo largo de su vida]
La imagen de Diana de Gales y Al Fayed junto a un coche con la matrícula negra se tomó horas antes de su muerte en el domicilio del empresario
Las publicaciones que comparten la imagen de Diana y Al Fayed en redes sociales la vinculan a distintas teorías de la conspiración sobre la muerte de Lady Di. Algunos usuarios aseguran que la matrícula negra pertenece al coche en el que viajaba la princesa y que la fotografía en la que esta aparece junto al empresario fue tomada minutos antes del accidente en el que ambos fallecieron.
Al diferir de la de las imágenes del coche accidentado, en la que la matrícula es amarilla y con un número distinto, los mensajes virales afirman que Diana no habría muerto, ya que no viajaba en ese coche. Otras publicaciones señalan que las matrículas fueron intercambiadas tras el accidente para ocultar que, supuestamente, miembros de la Casa Real británica y agentes del Servicio Secreto estuvieron detrás de este. Asimismo, las fotografías compartidas en redes sociales tienen la marca de agua de un canal de Telegram que difunde conspiraciones sobre la muerte de Lady Di.
Una búsqueda inversa de la imagen en la que aparece Diana de Gales junto a Al Fayed arroja como resultado un artículo publicado en la revista Vanity Fair en el año 2004. Este incluye la fotografía que estamos verificando e indica que fue tomada en la puerta del apartamento de Al Fayed en París el 30 de agosto de 1997, horas antes del accidente.
Según un informe elaborado por la Policía Metropolitana de Londres en 2006 sobre la supuesta conspiración llevada a cabo para matar a la princesa, el domicilio se encontraba en la calle Arsène Houssaye de la capital francesa. Al geolocalizar el lugar en Google Maps, este coincide con el sitio que aparece en la fotografía que estamos verificando.
El informe de la Policía Metropolitana de Londres revela que la princesa viajó en dos vehículos distintos la noche de su muerte
Asimismo, el informe policial detalla el itinerario que siguió Diana de Gales en el verano de 1997, especificando los coches y sus respectivas matrículas en los que viajó durante su estancia en París a finales de agosto de ese año. El día 30, Lady Di y Al Fayed aterrizaron en el aeropuerto de París-Le Bourget y fueron recogidos por Philippe Dourneau, chófer habitual del empresario, en un Mercedes S600. En la página siete, el informe subraya que “este no fue el coche que, posteriormente, estuvo involucrado en el accidente” y en la página 217 se especifica que el número de matrícula de este vehículo era la 405JVJ75, la misma que aparece en la imagen viral.
El informe continúa detallando el recorrido por París e indica que el día 31 de agosto Diana y Al Fayed partieron del apartamento del empresario a las 21:30 para ir a cenar a un restaurante —aunque cambiaron el itinerario para finalmente cenar en el Hotel Ritz tras ser seguidos por los paparazzi. En este trayecto la princesa y el empresario viajaron de nuevo en el Mercedes S600 conducido por Dourneau y, al abandonar el domicilio, fue cuando se tomó la fotografía que estamos verificando.
Posteriormente, el informe policial detalla que Lady Di y Al Fayed abandonaron el Hotel Ritz a las 00:20 del 31 de agosto con intención de volver al apartamento en la calle Arsène Houssaye. En esta ocasión, el chófer fue Henri Paul, jefe de seguridad del Ritz que también falleció en el accidente de tráfico, y con ellos viajó Trevor Rees-Jones, guardaespaldas al servicio de la familia Al Fayed y único superviviente del siniestro.
No obstante, el informe destaca que el trayecto se efectuó en un coche distinto al usado anteriormente por Diana y Al Fayed; concretamente, un Mercedes S280 con el número de matrícula 688LTV75. Este número coincide con el de la imagen de la matrícula del vehículo accidentado que también han compartido usuarios en redes sociales.
Por otro lado, en un recopilatorio de fotografías publicado por la cadena de televisión estadounidense CBS pueden verse distintas imágenes tomadas por los paparazzi la noche de la muerte de la princesa de Gales. Entre ellas destaca una en la que aparecen Lady Di y Al Fayed saliendo del Ritz, además de una serie de fotografías en las que se ve el vehículo accidentado con la matrícula amarilla de número 688LTV75. Por tanto, las matrículas compartidas en las publicaciones virales corresponden a dos coches diferentes en los que viajó Diana Spencer la noche en la que falleció en 1997.
Asimismo, el bulo fue desmentido por los verificadores de Lead Stories —miembro de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es,— dado que las afirmaciones también circularon en inglés.